#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

domingo, 3 de marzo de 2013

Ajolote (Ambystoma mexicanum)

El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote es un fenotipo neoténico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos.
El ajolote. Se puede encontrar a Ambystoma mexicanum.
 La IUCN incluye en su lista roja de especies en peligro de extinción a dos especies de axolotes, Ambystoma bombypellum y Ambystoma mexicanum. Su estado es de Críticamente Amenazado, consideradas con un riesgo extermadamente elevado de extinción en la naturaleza.
Es carnívoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros.
No se recomienda hacer metamorfosear a un ajolote ya que el 90% de estos muere en el intento debido al estrés que el animal pasa durante este proceso. Si el animal parece sano pero deja de alimentarse aún incluso cambiándole la dieta, quiere decir que se está comenzando a metamorfosear.
Su cuerpo es alargado,con el tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños que carecen de párpados. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. A la altura del cuello tienen los tres pares de branquias laterales externas.
Aunque las branquias son completamente funcionales, los adultos están dotados de dos sacos pulmonados aéreos, cuyo contenido renuevan en la superficie del agua cada dos o tres minutos.
Algunos ejemplares alcanzan el estado adulto completo, con la cola aplanada lateralmente y de longitud igual que la mitad del cuerpo, y con una pliegue dorsal que aumenta de tamaño hacia la cola. Las extremidades son de aspecto frágil y poseen cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras. Por lo general son de color parduzco con pequeñas manchas blanquecinas. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud. Viven solemente en el lago de Xochimilco y los canales circundantes, en la ciudad de México. Se alimentan de peces, larvas de insectos y diversos gusanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario