
El búfalo de agua (Bubalus bubalis) es un gran bovído procedente del sudeste asiático. En la actualidad se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico, y ha sido introducido en muchos otros lugares. Se trata de un bóvido bastante grande, de 1,8 m de altura a la cruz y que alcanza excepcionalmente los 1.200 Kg de peso en el caso de los machos. Las hembras son más pequeñas y nunca superan 1 t.
Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo o lo presenta rígido y
en muy corta longitud, siendo su color variable desde el blanco hasta el
negro. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las
puntas muy separadas, llegando a 1,2 m de separación máxima entre una punta y otra.
A este bovino le gusta mucho meter se en agua o charcos pantanosos para quitarse los parasitos y refrescarse un poco.
A diferencia de los búfalos africanos, en los que la base de los cuernos casi se encuentran en la frente, la base de los cuernos de búfalo de agua asiático están muy separados. Ambos sexos tienen cuernos, aunque los de las hembras son más pequeños. Tiene una longitud de cuerpo de 240 a 300 cm y una longitud de la cola de 60 a 100 cm.
ResponderEliminarEl búfalo de agua es más sensibles al calor que la mayoría de los bóvidos, porque tienen menos glándulas sudoríparas. Por lo que son conocidos por revolcarse en el barro. el barro ayuda a bajar la temperatura, porque el agua de barro se evapora más lentamente que agua sola, para así ampliar el período de enfriamiento. El baño de barro también sirve para protege de las picaduras de insectos.
El apareamiento es típicamente polígamo. Existen grupos maternales organizados en rebaños de 10 a 20 individuos (aunque se han encontrado rebaños mucho mayores). Durante la temporada de lluvias, los machos adultos (a partir de grupos de solteros o solitarios) entran en los rebaños de hembras, y se aparean con las hembras receptivas que están en estro durante 11 a 72 horas. Después del apareamiento, los machos son expulsados de nuevo. El periodo de gestación ronda los 300 a 340 días. Por lo general tienen una cría, pero pueden tener gemelos. Las hembras tiene un promedio de una cría cada dos años. Las crías nacen con peso de 35 a 40 kg, y son de color rojo a amarillo marrón y estarán al cuidado de la madre durante 6 a 9 meses.
Las hembras alcanzan la madurez sexual,aproximadamente, al 1,5 años de edad y permanecen en un grupo materno. Los machos alcanzan la madurez sexual a la edad de 3 años, momento en el que dejan el grupo y con frecuencia se unen a grupos de solteros.
Es un es un rumiante por lo que su alimentación es predominantemente herbívora a base de hierbas, plantas acuáticas, hojas, cultivos agrícolas y vegetación variada que crece a lo largo de ríos y arroyos.
El búfalo de agua vive hasta 25 años en el medio silvestre, y una hasta 29 años en cautiverio.