Parte de la información, imágenes,planos, ect... que se encuentran en este blog han sido descargadas de internet,si alguna le pertenece, presenta copyright o está sometida a derechos de autor ruego que nos lo comuniquen para poder retirarla. MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.
Entradas más populares
-
La lechuza común ( Tyto alba ), también llamada lechuza de los campanarios o luétiga, es una especie de ave estrigiforme de la familia T...
-
Araña saltarina o araña saltadora ( Phidippus audax ) se llama así por su capacidad para saltar sobre sus presas con una precisión propia ...
-
serpiente coral serpiente coral (Micrurus altirostris ) es una serpiente de la familia elapidae que se distribuye en Brasil, Uruguay y ...
martes, 25 de junio de 2013
Escarabajo elefante (Megasoma elephas)
Escarabajo elefante (Megasoma elephas). Este extraordinario escarabajo puede alcanzar los 12 centímetros de longitud corporal. Sólo los machos presentan el largo "cuerno", que puede alcanzar los 4 centímetros, y que utilizan en las peleas con otros machos.
Su cuerpo es negro, pero está cubierto con una capa muy densa de pelillos microscópicos amarillentos, que son especialmente gruesos sobre los élitros.
Presenta dos cuernos laterales en el tórax bastante cortos y divergentes, mientras que en la posición central hay un simple abultamiento.
Los adultos se alimentan de la savia de ciertos árboles, mientras que las larvas se desarrollan en madera en descomposición. Su ciclo vital dura unos 4 años.
Su área de distribución comprende desde el sur de México hasta las selvas sudamericanas. También se encuentra en el sur del estado de Texas (EE.UU.) y en partes de Australia.
Bisonte americano (Bison bison)
Se ha reintroducido al bisonte americano en las planicies del norte de México, esperando una pronta recuperación de la especie donde solía pastar en siglos anteriores.
Los bisontes tienen un pelaje de color marrón oscuro durante el invierno, y uno más liviano de color marrón claro durante el verano. Llegan a medir hasta 1,80 m de alto y 3 m de largo, y pesan de 450 a 1.350 kg. Tanto el macho como la hembra tienen pequeños cuernos curvos, los cuales usan para luchar en época de celo y como defensa.
El bisonte americano es herbívoro; come hierbas y juncos. El bisonte se aparea en agosto y septiembre; y es polígamo. Su período de gestación dura entre 260 y 280 días, tras el cual nace una sola cría que es cuidada durante un año. Los bisontes llegan a su madurez a los 3 años de vida, y su promedio de vida es de 18 a 22 años.
Estos animales constituían la principal fuente de alimentación para los indígenas americanos de las Grandes Llanuras.
Murciélago de bosque (Barbastella barbastellus)
Está ampliamente distribuido por Centroeuropa alcanzando el sur de Escandinavia, está presente en el norte de África y en la mayoría de las islas del Mediterráneo, , aunque puede ser raro en estas regiones, llegando hasta Turquía y la península de Crimea en Ucrania. En España la mayoría de las observaciones se han realizado en la mitad septentrional, se halla presente en las Islas Baleares, en la isla de Mallorca y en Canarias, en las islas de Tenerife y La Gomera.
Murciélago poco gregario, el tamaño de las colonias suelen ser de pocos individuos, normalmente por debajo de los 15 ejemplares. Especie citada habitualmente en zonas montañosas y no especialmente asociado a zonas forestales, se refugia tanto en árboles, como en casas y refugios subterráneos, en este último caso sobre todo en invierno.
Al tratarse de una especie que en áreas forestales suele ocupar huecos en árboles, se vería afectado por la disponibilidad de árboles de tamaño suficiente. La mayor parte de las localizaciones de esta especie están ubicadas en edificaciones antiguas en ambientes rurales y pueden verse afectados por los problemas habituales de este tipo de refugios (remodelación, ruina y molestias...). No obstante las colonias de murciélago de bosque suelen cambiar con frecuencia de emplazamiento y por esto se verán menos afectadas que otras especies que utilizan estos refugios de forma más estable (p. e. rinolófidos, Myotis emarginatus).
Carnero azul (Pseudois nayaur)
ballena franca austral (Eubalaena australis)
Su longitud promedia los 13 a 15 metros para el macho y alrededor de los 16 metros para la hembra. Nacen con 3 a 5 metros, desde el hocico a la cola. Su peso oscila las 40 toneladas (peso adulto).
Se pueden observar callosidades, que son áreas de piel elevadas de más de 5 cm de grosor aproximadamente, de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de los callos varían de una ballena a otra pero no cambian con el crecimiento. Funcionando como huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida. Estas callosidades, desarrolladas en la etapa fetal y de color gris oscuro, presentan densas poblaciones de pequeños crustáceos anfípodos llamados ciámidos (piojos de las ballenas) y en algunas ocasiones se intercalan con cirrípedos que hacen que las callosidades luzcan blancas, amarillas, anaranjadas o rosa claro. Normalmente, se reparten a lo largo del margen superior del labio inferior, mandíbula, superficie dorsal del rostro y sobre los ojos. El callo de mayor importancia por su tamaño es el "bonete", ubicado en la punta del hocico.
La ballena franca habita una amplia franja que va de los 20º a los 60º de latitud en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico sur, Índico sur y parte del Pacífico sur. Existen dos especies de ballenas francas: la del hemisferio norte y la del hemisferio sur, que no entran en contacto porque no sobrepasan las aguas de la zona ecuatorial. La caza indiscriminada de estos ejemplares la puso en peligro de extinción. Desde el siglo XIX, su población original se redujo hasta en un 90 %. En la actualidad existen aproximadamente 8000 ejemplares.
Rata africana de la hierva (Arvicanthis niloticus)
Se encuentra en Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Kenia, Malaui, Mauritania, Níger, Nigeria, Arabia Saudita, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Zambia.
Su hábitat natural son sabanas áridas de clima tropical o subtropical, matorral húmedo, tierras de cultivo, pastos, jardines rurales, zonas urbanas, tierras de regadío y tierras agrícolas inundadas estacionalmente.
Muflón de Atlas (Ammotragus lervia)
El tamaño máximo que alcanzan los machos (ligeramente más grandes que las hembras) es de 165 cm de largo y 110 de altura sobre los hombros, con un peso de hasta 145 kg. La cola es lanosa y notablemente larga en comparación con otros miembros de la subfamilia Caprinae, pues alcanza los 2 dm de largo. El pelaje es muy corto, salvo en la cola y la densa barba que recorre la parte delantera del cuello. El color es rojizo o pardo claro, similar al de la arena de los desiertos donde vive, ligeramente más claro en la parte inferior del cuerpo. Ambos sexos presentan barba y cuernos curvos, que en el caso de los machos son sólo un poco más largos que en las hembras. Estos cuernos pueden medir hasta 6 dm.
mente seguro cuando camina por terrenos resbaladizos y rocosos. Incluso puede saltar de un risco a otro que éste a 2 m de altura. Su dieta se compone de líquenes, hierbas, arbustos y ramas de acacia, de donde saca la mayor parte del agua que necesita. Aun así, los arruís también beben grandes cantidades de agua cuando la encuentran. Los pequeños son vulnerables a los ataques del caracal, mientras que los adultos sólo cuentan con el leopardo (muy raro en el norte de África, hoy en día) y el hombre como depredadores. El acoplamiento puede producirse en cualquier época del año, aunque es más frecuente entre septiembre y noviembre. Tras 160 días de gestación, las hembras paren generalmente una sola cría, aunque se conocen casos excepcionales en los que se alumbraron gemelos e incluso trillizos. Estas crías maman leche durante los primeros 3 ó 4 meses y maduran sexualmente a los 18. La esperanza de vida de la especie es de unos 20 años.
Ardilla terrestre de El Cabo (Xerus inauris)
Es una ardilla propia de las praderas, no como los demás tipos de ardillas que son de árbol si no que son de suelo.
Tiene una gran cola con una franja oscura que la parte en dos, un color asi parduzco con el vientre blanco.
Ojos grandes y negros.
Y uñas grandes y puntiagudas.
Ardilla de manto dorado (Spermophilus lateralis)
La ardilla de manto dorado (Spermophilus lateralis) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae propia de los bosques de Norteamérica.
Esta ardilla mide típicamente entre 23-30 cm. La ardilla de manto dorado se puede reconocer por las líneas en su pelaje, parecidas a una ardilla rayada, pero a diferencia de esta, no presenta líneas en su cara. Se encuentra habitualmente viviendo en el mismo hábitat que la ardilla rayada de Uinta.
A pesar de ser un típico hibernador, es decir que se mantiene durmiendo en el invierno gracias a su grasa corporal, esta ardilla también almacena comida en su madriguera, igual que la ardilla rayada, para consumirla durante la primavera. Además, ambos animales tienen bolsas en las mejillas (abazones) para poder guardar su comida temporalmente hasta llevarlas a su madriguera, y aun así poder correr a toda velocidad.
Es un animal omnívoro; se alimenta típicamente de semillas, nueces, bayas, hongos subterráneos, pequeños pájaros, lagartos o mamíferos e incluso carroña. Sus depredadores son halcones, comadrejas, zorros, gatos monteses y coyotes. Se cuida de estos mediante un sistema de llamado de alarma. Al ver a un posible depredador, dan la alarma y se esconden en la madriguera que tengan más cerca. Como curiosidad, la marmota de vientre amarillo y la ardilla de manto dorado responden a sus llamados de alerta indistintamente.
Esta ardilla cava madrigueras de hasta 30 m de longitud, y cuyas entradas están ocultas bajo troncos caídos, raíces de árboles, o rocas. Es aquí donde la hembra ardilla da a luz a sus cachorros, en camadas de 4 a 6 cada verano.
Esta ardilla mide típicamente entre 23-30 cm. La ardilla de manto dorado se puede reconocer por las líneas en su pelaje, parecidas a una ardilla rayada, pero a diferencia de esta, no presenta líneas en su cara. Se encuentra habitualmente viviendo en el mismo hábitat que la ardilla rayada de Uinta.
A pesar de ser un típico hibernador, es decir que se mantiene durmiendo en el invierno gracias a su grasa corporal, esta ardilla también almacena comida en su madriguera, igual que la ardilla rayada, para consumirla durante la primavera. Además, ambos animales tienen bolsas en las mejillas (abazones) para poder guardar su comida temporalmente hasta llevarlas a su madriguera, y aun así poder correr a toda velocidad.
Es un animal omnívoro; se alimenta típicamente de semillas, nueces, bayas, hongos subterráneos, pequeños pájaros, lagartos o mamíferos e incluso carroña. Sus depredadores son halcones, comadrejas, zorros, gatos monteses y coyotes. Se cuida de estos mediante un sistema de llamado de alarma. Al ver a un posible depredador, dan la alarma y se esconden en la madriguera que tengan más cerca. Como curiosidad, la marmota de vientre amarillo y la ardilla de manto dorado responden a sus llamados de alerta indistintamente.
Esta ardilla cava madrigueras de hasta 30 m de longitud, y cuyas entradas están ocultas bajo troncos caídos, raíces de árboles, o rocas. Es aquí donde la hembra ardilla da a luz a sus cachorros, en camadas de 4 a 6 cada verano.
jueves, 20 de junio de 2013
Ardilla de cola roja (Sciurus granatensis)
dificultad, por lo que es habitual verla en parque y jardines, donde acepta con agradoPopular, ágil y simpático roedor que desarrolla su vida de modo fundamental en los árboles, con hábitos diurnos y que está activo durante todo el año.
La ardilla es una especie muy antigua, habiéndose encontrado restos fósiles con una edad estimada entre los 20 y 30 millones de años. En la actualidad la ardilla habita los cinco continentes, contando la familia (Esciuridus) con unas 350 especies, con hábitos tanto arborícolas como terrestres. Si bien en el territorio español tan solo está presente la ardilla roja (Sciurus vulgaris) y la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus. Linnaeus, 1758), especie esta última que tiene limitada su presencia geográfica a la isla de Fuerteventura, donde fue introducida en 1965 procedente de África, contando con una importante población en la actualidad en esa isla. En Europa, aunque la especie más abundante es la ardilla roja (Sciurus vulgaris), también está presente la ardilla gris o de Las Carolinas (Sciurus carolinensis), una especie alóctona de mayor tamaño que la ardilla roja que ha sido introducida en Gran Bretaña y Centro-Europa procedente de Norteamérica, donde se ha aclimato de un modo excelente, llegando a desplazar a la ardilla roja.
La ardilla roja, es un animal muy sociable y simpático, que acepta la presencia humana sin dificultad, por lo que es habitual verla en parque y jardines, donde acepta con agrado alimentos de las personas. Por el contrario en las sierras y lugares donde no está habituada a la presencia humana, al menor atisbo de movimiento o ruido huye con rapidez y trepa por los árboles para situarse fuera de su alcance, aunque su curiosidad le hace mirar hacia el visitante tan pronto se considera a salvo. Si tenemos la ocasión de observar al animal descendiendo de un árbol o rama comprobaremos que siempre lo hace cabeza abajo. Tanto el ascenso como el descenso es muy rápido gracias a las poderosas uñas con que cuentan sus cuatro patas (con 4 dedos la anteriores y 5 las posteriores). Las características anatómicas y movilidad de las patas delanteras, le permite al animal que pueda usarlas a modo de pequeñas manos, de las que se ayudan para sujetar los alimentos que pela y come.
El nombre de ardilla roja es ilustrativo del color de la capa de la especie, aun cuando la coloración puede variar significativamente entre los individuos y particularmente de una subespecie a otra. El pelaje del animal difiere sensiblemente de invierno cuando el pelaje o capa es más oscuro que en verano, aun cuando la principal característica que presenta el animal en verano con respecto al invierno, es que en invierno presenta largos y abundantes pelos sobre las orejas (pinceles auriculares) los que desaparecen y se caen en verano, para volver a aparecer nuevamente al llegar los rigores invernales al año siguiente. Esta característica de los pinceles auriculares permite al identificar la imagen de una ardilla saber si la fotografía ha sido tomada en invierno o verano.
Otro aspecto anatómico destacable en la configuración general del animal es la presencia permanente de una bien dotada y poblada cola, con aspecto voluminoso y esponjoso, que le sirve a la especie como punto de apoyo y, fundamentalmente, para equilibrar sus ágiles movimientos en los árboles, donde pasa la mayor parte de su vida, incluida la cría, para lo que construye unos característicos y curiosos nidos en las horquillas de los árboles, de forma esférica, de unos 20 a 30 cms. de diámetro, en los que acondiciona una cámara protegida con hojas y musgo en la que da a luz dos veces al año a sus crías: de 1 a 6, aunque normalmente son 3 ó 4 ejemplares. El nido es de tal importancia en la etología de la especie que el individuo, muy solitario, suele poseer más de un nido en su territorio, que cuenta con un radio medio de 200 a 300 metros, al que los machos suelen delimitar con orina y otras marcas territorialistas, espacio en el que puede acondicionar hasta 6 nidos, aunque lo normal en que sean menos, de los que uno de ellos es el utilizado por la hembra para criar y los restantes para refugiarse, para descansar o como despensa. alimentos de las personas. Por el contrario en las sierras y lugares donde
no está habituada a la presencia humana, al menor atisbo de movimiento o
ruido huye con rapidez y trepa por los árboles para situarse fuera de su
alcance, aunque su curiosidad le hace mirar hacia el visitante tan pronto se
considera a salvo. Si tenemos la ocasión de observar al animal descendiendo
de un árbol o rama comprobaremos que siempre lo hace cabeza abajo. Tanto el
ascenso como el descenso es muy rápido gracias a las poderosas uñas con que
cuentan sus cuatro patas (con 4 dedos la anteriores y 5 las posteriores).
Las características anatómicas y movilidad de las patas delanteras, le
permite al animal que pueda usarlas a modo de pequeñas manos, de las que se
ayudan para sujetar los alimentos que pela y come.
martes, 18 de junio de 2013
Ardilla común (Sciurus bulgaris)
Ardilla común (Sciurus bulgaris). Es un mamífero de pequeño tamaño, su cuerpo es alargado y estrecho, con una larga cola de aspecto esponjoso y muy poblada de pelo.
Puede medir entre 19 y 24 cm., a lo que hay que añadir la cola que mide entre 15 y 20,5 cm.
Su peso varía entre los 18,6 y los 35,7 gramos.
Durante el invierno, las orejas están provistas de unos pequeños pinceles muy característicos en su punta, que pasada esta estación se caen.
El color de su espalda puede ser pardo oscuro, rojizo o castaño vivo. Su vientre es de color blanco. Se tienen observado ejemplares totalmente blancos (albinismo) y más comúnmente totalmente negros (melanismo).
Las patas traseras son de mayor tamaño que las delanteras, poseen 4 largos dedos más el pulgar, de reducido tamaño, y poseen unas largas uñas curvadas. Las patas delanteras poseen 4 dedos más un rudimentario pulgar, y también están provistos de uñas.
Su dentadura consta de 22 piezas, teniendo en la mandíbula superior, 2 incisivos de crecimiento continuo, 4 premolares y 6 muelas, y en la inferior, 2 incisivos, 2 premolares y 6 muelas, careciendo totalmente de colmillos.
Las hembras están provistas de 2 pares de glándulas mamarias.
Normalmente vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque se le puede encontrar en los bosques de hoja caduca, y es más frecuente en las zonas de baja montaña que en la altitud, prefiriendo los bosques jóvenes y cerrados.
Tiene 2 periodos de celo, que varían dependiendo del clima y de la cantidad de alimento. El primero tiene lugar entre los meses de enero y abril, y el segundo entre finales de mayo y el mes de agosto.
El periodo de gestación dura entre 40 y 60 días, tras los cuales nace la primera de las dos camadas anuales.
Come todo tipo de semillas de árboles, roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones; se alimenta también de brotes, yemas, tubérculos, hongos, avellanas, nueces, bellotas, ayucos, moras, líquenes, muérdago, huevos y algún pájaro de pequeño tamaño, e incluso, en época de escasez, le valen los invertebrados.
Puede medir entre 19 y 24 cm., a lo que hay que añadir la cola que mide entre 15 y 20,5 cm.
Su peso varía entre los 18,6 y los 35,7 gramos.
Durante el invierno, las orejas están provistas de unos pequeños pinceles muy característicos en su punta, que pasada esta estación se caen.
El color de su espalda puede ser pardo oscuro, rojizo o castaño vivo. Su vientre es de color blanco. Se tienen observado ejemplares totalmente blancos (albinismo) y más comúnmente totalmente negros (melanismo).
Las patas traseras son de mayor tamaño que las delanteras, poseen 4 largos dedos más el pulgar, de reducido tamaño, y poseen unas largas uñas curvadas. Las patas delanteras poseen 4 dedos más un rudimentario pulgar, y también están provistos de uñas.
Su dentadura consta de 22 piezas, teniendo en la mandíbula superior, 2 incisivos de crecimiento continuo, 4 premolares y 6 muelas, y en la inferior, 2 incisivos, 2 premolares y 6 muelas, careciendo totalmente de colmillos.
Las hembras están provistas de 2 pares de glándulas mamarias.
Normalmente vive en las zonas sombrías de los bosques de coníferas, aunque se le puede encontrar en los bosques de hoja caduca, y es más frecuente en las zonas de baja montaña que en la altitud, prefiriendo los bosques jóvenes y cerrados.
Tiene 2 periodos de celo, que varían dependiendo del clima y de la cantidad de alimento. El primero tiene lugar entre los meses de enero y abril, y el segundo entre finales de mayo y el mes de agosto.
El periodo de gestación dura entre 40 y 60 días, tras los cuales nace la primera de las dos camadas anuales.
Come todo tipo de semillas de árboles, roe las escamas de las piñas hasta alcanzar los piñones; se alimenta también de brotes, yemas, tubérculos, hongos, avellanas, nueces, bellotas, ayucos, moras, líquenes, muérdago, huevos y algún pájaro de pequeño tamaño, e incluso, en época de escasez, le valen los invertebrados.
Antilope saltarrocas (Oreotragus oreotragus)
El saltarrocas (Oreotragus oreotragus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es la única especie de su género. Es un pequeño antílope que habita las zonas rocosas del África austral y oriental desde Sudáfrica hasta Etiopía.
El pequeño saltarrocas vive exclusivamente en terrenos rocosos, como bien indica su nombre, llegando a ascender hasta los 4500 metros.
Vive en grupos reducidos y se alimenta sobre todo de hojas suculentas, que le proporcionan la cantidad necesaria de agua, de manera que puede prescindir de beber.
Cuando se sienten atemorizados huyen dando saltos a veces temerarios entre las rocas, para caer sobre minúsculas plataformas, con precisión circense.
El pequeño saltarrocas vive exclusivamente en terrenos rocosos, como bien indica su nombre, llegando a ascender hasta los 4500 metros.
Vive en grupos reducidos y se alimenta sobre todo de hojas suculentas, que le proporcionan la cantidad necesaria de agua, de manera que puede prescindir de beber.
Cuando se sienten atemorizados huyen dando saltos a veces temerarios entre las rocas, para caer sobre minúsculas plataformas, con precisión circense.
Antílope jeroglífico (Tragelaphus scriptus)
Mide en promedio 1,35 m de longitud y 80 cm de altura y pesa entre 35 y 70 kg. Las hembras son más pequeñas. Los machos tienen cuernos curvados en un solo giro espiral y dispuestos en V, de 30 a 35 cm de largo.
Viven en bosques o también en sabanas muy arboladas. Tienen hábitos nocturnos, solitarios y estrictamente territoriales. Se alimentan de hojas, raíces y tallos tiernos.
antilope acuático chino (Hydropotes inermis)
Alcanza entre 75 y 100 cm de longitud, con una altura a la cruz de 45-55 cm. Su peso alcanza de 9 a 14 kg. La cola mide entre 6 y 7,5 cm.
Con una esperanza de vida de 10 a 12 años, las hembras alcanzan la madurez sexual a los 7 u 8 meses y los machos entre los 5 y los 6 meses de edad.
Tras una gestación de 180-210 días, las hembras paren de 2 a 5 crías (excepcionalmente una sola o hasta 7).
lunes, 17 de junio de 2013
alcelafo (Alcelaphus buselaphus)
El alcelafo está relacionado con los damaliscos, el ñu y el antílope de Hunter. Existen evidencias que hacen suponer que el alcelafo fue domesticado por los antiguos egipcios y fue utilizado como animal para sacrificios.
Con un largo entre 1,5 a 2,4 m, una altura a la cruz de 1,2 a 1,5 m y un peso entre los 120 a 200 kg es este un antílope de gran tamaño. Se caracterizan por tener las patas delanteras notablemente más largas que las traseras, a la manera de las jirafas, de forma que su cabeza sobresale sobre las hierbas altas de las sabana. Sus cabezas son muy largas y estrechas, y poseen grandes glándulas bajo sus ojos. Ambos sexos poseen cuernos anillados que llegan a medir hasta 70 cm y que nacen sobre sus alargadas frentes. Esto contribuye a su aspecto estrambótico. Los machos son de color marrón oscuro, mientras que las hembras son de un marrón más claro.
Las varias subespecies se distinguen entre sí por el color de su pelaje, el cual varía desde un marrón oscuro a un gris amarronado, y por la forma de sus cornamentas. Todas las subespecies tienen cuernos en ambos sexos.
Los alcelafos son antílopes muy rápidos y resistentes; prefieren las hierbas secas y ralas, y una dieta escasa en agua. Al igual que otras especies de la sabana, suelen asociarse con las cebras y los ñues para detectar a sus predadores. Son de hábitos diurnos y ocupan la mañana y el atardecer pastando. Los rebaños contienen entre cinco a veinte individuos y ocasionalmente se han visto grupos de hasta 350 individuos.
Alcanzan la madurez sexual a los 12 meses, pero alcanzan su peso máximo a la edad de 4 años. El período de gestación dura de 214 a 242 días. La hembra pare una única cría, una vez por año.
Los alcelafos se alimentan prácticamente en forma exclusiva de pasto.[3] Un gran porcentaje de su alimentación durante la temporada húmeda (octubre a mayo) es pasto, el cual nunca representa menos del 80% de su dieta. El alcefalo es excepcionalmente tolerante a la comida de baja calidad, lo cual probablemente se debe a las características de su masticación. Por lo tanto durante la temporada seca, cuando se ve limitada la disponibilidad de pasturas suculentas puede alimentarse de los pastos más duros.
Tímalo común (Thymallus thymallus)
Su longitud máxima normal es de unos 30 cm, aunque se ha descrito un ejemplar que alcanzó los 60 cm. En la alta aleta dorsal que lo caracteriza tiene de 5 a 8 espinas, mientras que en la aleta anal tiene de 3 a 4 espinas.
Remontan los ríos de alta montaña hasta zonas con arena gruesa o piedras en el lecho para desovar, con aguas bien oxigenadas, frías y con corriente rápida. En Escandinavia suelen vivir en lagos de agua clara y algunas poblaciones son semianádromas descendiendo los adultos hasta el mar Báltico, aunque esto es una rareza y lo normal es que sea un pez de agua dulce no migrador, que busca las aguas de más de 15 metros de profundidad.
Es una especie gregaria que vive en cardumenes, alimentándose fundamentalmente de insectos, ninfas, pequeños gusanos y crustáceos.
Es una especie muy sensible a la polución, por lo que disminuye en ríos contaminados.
Tiburón limón (Carcharhinus acronotus)
Tiene el cuerpo delgado y largo, y el hocico redondeado. La primera aleta dorsal y las aletas pectorales son pequeñas. Los colores siempre se aproximan al gris, pudiendo ser amarillentos o verdosos. Bajo la punta de la boca tiene una mancha oscura que le da el nombre en inglés ("blacknose shark"). Esta mancha negra está más diferenciada en ejemplares jóvenes.
El tamaño promedio es de alrededor de 125 cm y el peso de 10 kg. Tomando esto como estándar, se han dado casos de ejemplares que alcanzaban los 2 metros de longitud. El tamaño al nacer es de entre 40 y 50 cm. Los machos maduros miden entre 95 y 105 cm de longitud, y las hembras maduras entre 100 y 105 cm.
La clave para distinguirlos de otros tiburones es su característica mancha bajo el hocico.
Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis)
Carcharhinus faciformis es gris oscuro con reflejos bronceados en el dorso y blanco en el vientre. Las puntas de las aletas dorsales son más oscuras que el resto del cuerpo.
Aunque fundamentalmente pelágico, el tiburón sedoso no se limita a mar abierto y se han registrado casos de avistamientos en profundidades de 18 metros. Se trata de un tiburón muy activo y rápido que prefiere las aguas cálidas (23 °C). Es frecuente encontrarlos cerca de los bordes de plataformas continentales y en los arrecifes de aguas profundas, abundante fuente de alimento. Normalmente, nada hasta profundidades de 500 m, pero se han recogido datos de ejemplares a más profundidad. Este tiburón presenta segregación sexual, que se refleja en el hábito de viajar con congéneres del mismo tamaño.
Tiburón toro (Carcharias taurus)
Es una especie pelágica que ocupa tanto la superficie de mar abierto como las zonas costeras. Pulula solo o en grupos por las aguas frías, entre 7 º y 16 º C, aunque tolera los 21 º C o más. Presenta costumbres nocturnas. Es un migrante muy activo. Los individuos de la población se segregan por edades y sexos.
domingo, 16 de junio de 2013
Tiburón azul (Prionace glauca)
La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es un tiburónpelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo y recibe diferentes nombres vulgares según el lugar: tintorera -nombre que también hace referencia al tiburón tigre en España y México, caella o quella en España, tiburón azul en Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, azulejo en Chile, y yoshikirizame en Japón.
La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.
Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas, ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.
Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo con los humanos si se siente amenazado. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.
La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodos. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud. Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos. La gestación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer poseen aún su saco vitelino, una prolongación de su abdomen en donde se encuentran sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el cuerpo poco tiempo después.
La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa. Posee cinco hendiduras branquiales, dos aletas dorsales, dos aletas pectorales, dos aletas anales y una aleta caudal. Las aletas pectorales son largas y delgadas, y la aleta caudal está provista de un lóbulo superior también muy alargado. Tiene una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo. Sus dientes, que se caen y son reemplazados constantemente, son de forma triangular con bordes aserrados. Tiene una longitud promedio de 2,5 m y un peso de 80 kg, aunque se han registrado casos de hembras adultas con longitudes superiores a los 4 m y un peso de hasta 220 kg.
Como particularidad cabe destacar que, dada la longitud de su nariz, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas, ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, de tal modo que para morder no necesita alzar la cabeza.
Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo con los humanos si se siente amenazado. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes. En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.
La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra que el macho fertiliza gracias a un par de aletas pélvicas especiales llamadas pterigópodos. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 135 crías. Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud. Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos. La gestación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer poseen aún su saco vitelino, una prolongación de su abdomen en donde se encuentran sus órganos internos, y que es reabsorbido hacia el cuerpo poco tiempo después.
viernes, 14 de junio de 2013
tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos)
Tal y como su nombre sugiere, su color es mayoritariamente gris, con un superficie inferior blanca. Las extremidades de la mayoría de las aletas, excepto las primeras aleta dorsal, son más oscuras, y la aleta caudal tiene un margen negro prominente. Algunos individuos tienen un patrón blanco en el borde principal de la aleta dorsal. Los más grandes llegan a medir 2,55 m. Puede confundirse fácilmente con el tiburón de filón negro, con la diferencia de que éste tiene la primera aleta dorsal negra.
Tiburón sarda (Carcharhinus leucas)
Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas. La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal. El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.
Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.
El tiburón sarda, tiene en la parte superior de su cuerpo un color verduzco y café claro, ideal para los hábitats en el que se encuentra. Las madres de los tiburones sarda dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.
Tiburón liso (Odontaspis ferox)
El tiburón liso (Odontaspis ferox) también denominado en español Monstruo de Malpelo, solrayo o tiburón dientes de perro. Es una especie de tiburón de la familia odontaspididae que se encuentra en los océanos y mares tropicales y subtropicales.
Vive en fondos arenosos entre 13 y 420 m de profundidad. Han sido capturados en lugares muy dispersos en todo el mundo, lo que indica una distribución posiblemente circuntropical. En el este del Océano Atlántico, se sabe desde el Golfo de Vizcaya al sur de Marruecos, incluyendo el mar Mediterráneo, las Azores y las Islas Canarias. En el Atlántico occidental, se ha avistado desde Carolina del Norte y Florida (Estados Unidos) a la Península de Yucatán (México), y Fernando de Noronha (Brasil). También se conoce que habita en los océanos Índico y Pacífico (Incluyendo la Isla Malpelo). Abundantes en las costas de Japón, Australia y Maldivas.
Come pequeños peces óseos, crustáceos y cefalópodos.
Fuerza desconocida, pero se piensa que debe ser similar a la del tiburón toro. El tamaño de los pequeños al nacer es de 105 cm de longitud.
Vive en fondos arenosos entre 13 y 420 m de profundidad. Han sido capturados en lugares muy dispersos en todo el mundo, lo que indica una distribución posiblemente circuntropical. En el este del Océano Atlántico, se sabe desde el Golfo de Vizcaya al sur de Marruecos, incluyendo el mar Mediterráneo, las Azores y las Islas Canarias. En el Atlántico occidental, se ha avistado desde Carolina del Norte y Florida (Estados Unidos) a la Península de Yucatán (México), y Fernando de Noronha (Brasil). También se conoce que habita en los océanos Índico y Pacífico (Incluyendo la Isla Malpelo). Abundantes en las costas de Japón, Australia y Maldivas.
Come pequeños peces óseos, crustáceos y cefalópodos.
Fuerza desconocida, pero se piensa que debe ser similar a la del tiburón toro. El tamaño de los pequeños al nacer es de 105 cm de longitud.
Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum)
El tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) es una especie de tiburón que habita en los
fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en
mares tropicales como los de Centro América.
Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando moluscos y crustáceos, triturándolos posteriormente con sus dientes curvos. Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo. No es agresivo y no representa ningun peligro para el hombre pero si lo provocan puede atacar y cuando muerde sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse con pinzas de grafito o titanio. La hembra pare aproximadamente 40 crías vivas.
A veces es llamado tiburón gato debido a que las protuberancias que presentan en su morro recuerdan a los bigotes de los felinos.
Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando moluscos y crustáceos, triturándolos posteriormente con sus dientes curvos. Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo. No es agresivo y no representa ningun peligro para el hombre pero si lo provocan puede atacar y cuando muerde sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse con pinzas de grafito o titanio. La hembra pare aproximadamente 40 crías vivas.
A veces es llamado tiburón gato debido a que las protuberancias que presentan en su morro recuerdan a los bigotes de los felinos.
Tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis)
Esta amenazado por el aleteo de tiburones.En Colombia, Costa Rica y las Islas Galápagos es una especie protegida.Es considerado agresivo ya que se acercan demasiado a los buzos, pero se garantiza buceo con ellos en Cocos y Malpelo, junto con el tiburon martillo Sphyrna lewini.
En el Atlántico se encuentra desde Bermuda hasta Cabo verde. En el pacifico este desde Baja California hasta las Islas Galápagos , la Australia oriental hasta Hawaii y las Islas Marshall. en el indico se encuentran en Madagascar
Dorada (Sparus aurata)
Es un pez distribuido desde las Islas Británicas a Cabo Verde y por todo el Mar Mediterráneo, incluso el Mar Menor. Los jóvenes frecuentan zonas litorales y lagunas costeras mientras que los adultos prefieren aguas más profundas, normalmente por los 30 m de profundidad, aunque pueden llegar hasta los 150 m en época de reproducción. Se mueven entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.
Es una de las especies por excelencia dentro de la acuicultura marina.
Los adultos alcanzan hasta 1 m de longitud y puede pesar entre 5-7 kg en ejemplares adultos. Tiene el cuerpo comprimido por ambos lados y su línea dorsal presenta una acusada convexidad. La cabeza es grande y redondeada y los labios gruesos. La primera fila de dientes está compuesta por 4, 5 o 6 colmillos puntiagudos, sujetos a unas fuertes mandíbulas. Los dientes molares se sitúan tras los colmillos, en 4 o 5 filas.
Presenta una sola aleta dorsal y las pectorales son largas y acabadas en punta. La aleta caudal, revestida por una banda negra, está separada en dos porciones por medio de una ligera depresión. El opérculo que recubre las branquias es liso.
El color del dorso es verde azulado, el vientre plateado y con los flancos amarillo grisáceos. Es típica, y de ahí su nombre, una franja dorada en la parte superior de los ojos.
Siluro común (Silurus glanis)
Siluro común (Silurus glanis), es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central.
El siluro es el mayor pez de aguas interiores de Europa, y uno de los más voluminosos de las aguas epicontinentales; puede alcanzar un gran tamaño en condiciones favorables, hasta 300 cm de longitud y 150 kg de peso, aunque no se haya registrado espécimen de semejante tamaño en más de 100 años, siendo mayor que el lucio (Esox lucius). El siluro más grande jamás pescado, fue un enorme ejemplar adulto, que media 2,78 metros de longitud y pesaba 144 kg. Fue capturado en el río Po.
Se trata de un pez bentónico, dotado de grandes barbas y de actividad nocturna. Es ictiófago, aunque no rechaza otros vertebrados.
El hábitat original de los siluros se extiende desde el Elba y el Doubs, en el este de Francia, al este y sudeste de Europa (con la excepción de la cuenca del Aral en Turquía y Afganistán. En el sistema del río Rin también es muy popular.
Ciertos fósiles, sin embargo, indican que la especie vivió antes también más al norte del Rin y sus afluentes, llegando incluso al Mar del Norte. Además se encuentra en el Mar Caspio, así como en zonas de aguas salobres del Báltico y el Mar Negro.
Debido a la acuicultura y la pesca deportiva este animal se ha extendido fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. En los países del Benelux y en Francia fue reintroducida con éxito, incluso en áreas donde no se puede demostrar arqueológicamente. En el sur de la isla de Gran Bretaña, el siluro fue introducido en 1880 en los lagos y grandes ríos, sin embargo, apenas pudo extenderse probablemente debido a las condiciones climáticas. En el sur de Finlandia, Dinamarca posiblemente fueron eliminados de nuevo. En algunas regiones donde el siluro no se mencionó al principio, es ahora considerado como una plaga, ya que pone en peligro las poblaciones de peces nativos.
El siluro es el mayor pez de aguas interiores de Europa, y uno de los más voluminosos de las aguas epicontinentales; puede alcanzar un gran tamaño en condiciones favorables, hasta 300 cm de longitud y 150 kg de peso, aunque no se haya registrado espécimen de semejante tamaño en más de 100 años, siendo mayor que el lucio (Esox lucius). El siluro más grande jamás pescado, fue un enorme ejemplar adulto, que media 2,78 metros de longitud y pesaba 144 kg. Fue capturado en el río Po.
Se trata de un pez bentónico, dotado de grandes barbas y de actividad nocturna. Es ictiófago, aunque no rechaza otros vertebrados.
El hábitat original de los siluros se extiende desde el Elba y el Doubs, en el este de Francia, al este y sudeste de Europa (con la excepción de la cuenca del Aral en Turquía y Afganistán. En el sistema del río Rin también es muy popular.
Ciertos fósiles, sin embargo, indican que la especie vivió antes también más al norte del Rin y sus afluentes, llegando incluso al Mar del Norte. Además se encuentra en el Mar Caspio, así como en zonas de aguas salobres del Báltico y el Mar Negro.
Debido a la acuicultura y la pesca deportiva este animal se ha extendido fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. En los países del Benelux y en Francia fue reintroducida con éxito, incluso en áreas donde no se puede demostrar arqueológicamente. En el sur de la isla de Gran Bretaña, el siluro fue introducido en 1880 en los lagos y grandes ríos, sin embargo, apenas pudo extenderse probablemente debido a las condiciones climáticas. En el sur de Finlandia, Dinamarca posiblemente fueron eliminados de nuevo. En algunas regiones donde el siluro no se mencionó al principio, es ahora considerado como una plaga, ya que pone en peligro las poblaciones de peces nativos.
jueves, 13 de junio de 2013
Ranisapo de Commerson (Antennarius commerson)
La forma general del cuerpo es la de la familia Antennariidae, con una gran variedad de colores: amarillo, naranja, verde, castaño y negro. Es una de las especies de ranisapos de mayor tamaño, alcanzando una longitud máxima descrita de 38 cm. Presentan tres espinas duras en la aleta dorsal.
Es un pez bentónico marino de aguas superficiales entre 0 y 20 metros de profundidad, que vive siempre asociado a arrecifes de aguas tropicales, entre los 32º de latitud norte y los 32º de latitud sur; es fácil encontrarlo en charcas de marea.
Se alimenta exclusivamente de peces, a los que acecha quieto y camuflado con su aspecto de roca o coral, al tiempo que los atrae con el apéndice que tiene sobre su boca.
miércoles, 12 de junio de 2013
Pez ballesta de borde amarillo (Pseudobalistes flavomarginatus)
Pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.
Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta las de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Indonesia, las Tuamotu y el sur del Japón.
Piscardo (Phoxinus phoxinus)
Se trata de un pez gregario de agua dulce de pequeño tamaño, que suele desplazarse formando cardúmenes numerosos y habita por todo el continente euroasiático en aguas frías y bien oxigenadas cuyas temperaturas se sitúan entre 2 °C y 20 °C. En ocasiones se utiliza como cebo y alimento para truchas en algunas piscifactorías.
El piscardo es un pez pequeño, que no suele superar los 10 cm de longitud. Su cuerpo es alargado, y la cabeza grande en comparación. Presenta pequeñas escamas. Su coloración es variable en función de la época del año, y suelen vivir una media de 6 años. Por lo general habitan en los tramos medios y altos de los ríos. Su reproducción tiene lugar entre los meses de abril y julio, y para llevarla a cabo la temperatura del agua debe superar los 12 °C.
Se alimenta de larvas, insectos, crustáceos, gusanos, plancton y moluscos de pequeño tamaño.
En la Península Ibérica se localiza sobre todo en zonas septentrionales, como en las cuencas altas del Duero y del Ebro, donde se considera especie introducida. No obstante, hay lugares donde se le considera especie autóctona, como en el este del río Narcea, en la cuenca del Mediterráneo, o al norte del Ebro.
Pez unicornio de nariz corta (Naso unicornis)
El pez unicornio de nariz corta (Naso unicornis) es un pez de la familia de los acantúridos.
Posee un cuerno óseo que sobresale en la parte superior de la cabeza, entre los ojos. Ese cuerno (rostrum) está más desarrollado en los machos.
La longitud habitual de los adultos es de unos 50 cm. Pero puede llegar a alcanzar unos 70, sobre todo en el caso de los machos.
Cantidades de espinas y radios de las aletas.
Los ejemplares juveniles tienden a habitar en aguas someras y resguardadas, en bahías y desembarcaderos. También en esteros, canales y fosos.
Es un pez de arrecife, que habita en aguas de 1 a 80 m de profundidad. Algunos de esos arrecifes están sometidos a fuertes marejadas. También es bentopelágico.
La temperatura del agua más conveniente para esta especie oscila entre 26 y 29º.
Es sobre todo diurno. Se alimenta de algas pardas gruesas, como los sargazos, y de plancton.
Nada solo, en pareja o, en raras ocasiones, formando bancos.
Cuando un macho adulto se encuentra cerca de una hembra adulta, cambia de color los labios, el dorso y las aletas para llamar su atención.
Posee un cuerno óseo que sobresale en la parte superior de la cabeza, entre los ojos. Ese cuerno (rostrum) está más desarrollado en los machos.
La longitud habitual de los adultos es de unos 50 cm. Pero puede llegar a alcanzar unos 70, sobre todo en el caso de los machos.
Cantidades de espinas y radios de las aletas.
Los ejemplares juveniles tienden a habitar en aguas someras y resguardadas, en bahías y desembarcaderos. También en esteros, canales y fosos.
Es un pez de arrecife, que habita en aguas de 1 a 80 m de profundidad. Algunos de esos arrecifes están sometidos a fuertes marejadas. También es bentopelágico.
La temperatura del agua más conveniente para esta especie oscila entre 26 y 29º.
Es sobre todo diurno. Se alimenta de algas pardas gruesas, como los sargazos, y de plancton.
Nada solo, en pareja o, en raras ocasiones, formando bancos.
Cuando un macho adulto se encuentra cerca de una hembra adulta, cambia de color los labios, el dorso y las aletas para llamar su atención.
Pez mariposa barbero (Johnrandallia nigrirostris)
La longitud máxima descrita que alcanzan es de unos 14 cm, aunque se han descrito capturas de hasta 20 cm. En la aleta dorsal tienen 11 a 12 espinas y 24 a 25 radios blandos, mientras que en la aleta anal tienen 3 espinas y casi 20 radios blandos; el cuerpo lo tienen aplastado lateralmente, en forma de disco, con el perfil superior de la cabeza en una característica forma cóncava; hocico muy pronunciado, con los dientes muy pequeños; la base de la espina pélvica tiene un proceso axilar; línea lateral completa extendiéndose sobre el pedúnculo caudal; el color del cuerpo es amarillento con manchas negras en la cara una de ellas rodeando al ojo.
Gobio mandarín (Synchiropus splendidus)
El gobio mandarín (Synchiropus splendidus) o pez mandarín es un pequeño pez de colores brillantes perteneciente a la familia de los dragoncitos, que es muy popular en los acuarios de agua salada. El pez mandarín es oriundo del Pacífico, habitando aproximadamente desde las Islas Ryukyu hasta el sur de Australia.
Posee un cuerpo alargado, los ojos saltones y la boca de pequeño tamaño ligeramente proyectada hacía delante. Posee dos aletas dorsales y aletas ventrales adaptadas a facilitar su movimiento sobre el sustrato.
En su coloración destacan varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo. Alcanza los 6 cm de longitud. Vive entre 10 y 15 años.
Una película grasa que cubre su cuerpo lo hace más resistente a enfermedades características de la piel, al tiempo que produce mal olor y libera sustancias con algunas toxinas. Se ha sugerido que la usan como repelente ante predadores y competidores. Su coloración llamativa podría ser aposemática, o sea, como aviso para predadores.
Posee un cuerpo alargado, los ojos saltones y la boca de pequeño tamaño ligeramente proyectada hacía delante. Posee dos aletas dorsales y aletas ventrales adaptadas a facilitar su movimiento sobre el sustrato.
En su coloración destacan varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo. Alcanza los 6 cm de longitud. Vive entre 10 y 15 años.
Una película grasa que cubre su cuerpo lo hace más resistente a enfermedades características de la piel, al tiempo que produce mal olor y libera sustancias con algunas toxinas. Se ha sugerido que la usan como repelente ante predadores y competidores. Su coloración llamativa podría ser aposemática, o sea, como aviso para predadores.
Pez león colorado (Pteroirs volitans)
A partir de mediados de la década de 1990 ha invadido la zona este del océano Atlántico de Estados Unidos y regiones del mar Caribe.
El cuerpo del pez león se distingue por una serie de vistosas líneas blancas, marrones, violetas y rojas, aletas pectorales y dorsales ampliamente desarrolladas a modo de abanico; lo cual le otorga un aspecto exótico y lo hace muy preciado como especie ornamental de acuarios. Alcanza uno 30 a 40 cm de largo en su adultez, mientras que los juveniles miden menos de 2 cm. El pez posee unos tentáculos carnosos que sobresalen por sobre sus ojos y por debajo de su boca. Sus largas espinas dorsales y pectorales son venenosas y la picadura puede ser sumamente dolorosa.
Habita en arrecifes coralinos a profundidades entre 10 a 170 m. Es una especie territorial y posee hábitos nocturnos; durante el día permanece inactivo oculto en cavidades del arrecife. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, y rápidamente se adapta a nuevas presas.
Alcanza la madurez sexual en forma temprana, se reproduce de manera sexual por fecundación externa. Luego de un cortejo elaborado, la hembra libera al agua un par de bolsas mucosas las cuales contienen 2.000 a 15.000 huevos que son fecundados por los machos. Las bolsas flotan en el medio pelágico hasta que se rompen y liberan los huevos que son arrastrados por las corrientes.
Perca (Perca fluviatilis)
Suele tener una longitud de 50 cm y puede pesar hasta 4,75 kg, el cuerpo es oblongo y está cubierto de escamas ásperas y duras, el lomo es verdoso y sin embargo el vientre es plateado, posee 5 o 7 franjas oscuras en el costado.
Se comercializan los lomos limpios. De color rosado. La carne es suave y está disponible en el mercado todo el año. Admite casi todas las elaboraciones propias del pescado. Es un pescado blanco con un contenido proteico de 18%, y 4% de grasa.
Lucioperca (Sander Lucioperca)
Su color es verdoso en el lomo, el vientre es plateado y tiene flancos con estrías y reflejos de color rosado.
Su tamaño va de 25 a 70 cm. con un máximo de 120cm.
Come larvas, invertebrados, insectos acuáticos, gusanos, renacuajos, batracios, peces de tamaño entre 5 y 25cm
En verano sube a la superficie y en invierno baja a lugares más profundos.
Freza de mayo a Junio en orillas en hoyos planos.
Lubina negra (Micropterus salmoides)
Es un pez muy compacto pero los laterales están más o menos comprimidos. De escamas verdosas con manchas oscuras. Su tamaño adulto es de 30 a 50 cm. Es un pez resistente y carnívoro; constituye una especie de las más deportivas por su combatividad, voracidad y puede ser pescado de innumerables técnicas de pesca deportiva (cucharilla, pez artificial, mosca, pez vivo, cebo, etc).
En la Península Ibérica mide 30-35 (50) cm de longitud aunque en Norteamérica puede alcanzar más de 80 cm, aunque esta no es la subespecie introducida en Europa.
También están distribuidos en otras zonas del planeta.
La boca es bastante grande. Suele pesar no más de 3 kg. Las aletas dorsales son largas. Actualmente el récord en competición reconocido es de 4 kg, pescado en el Embalse de Guadalcacín de Cádiz. Se pueden pescar con diversos señuelos.
martes, 11 de junio de 2013
Pez gris (Hypophthalmichthys nobilis)
Pez gris (Hypophthalmichthys nobilis) es una especie de peces de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes.
Los machos pueden llegar alcanzar los 112 cm de longitud total y 21,3 kg de peso.
Come principalmente zooplancton.
Es un pez de agua dulce y de clima templado (4°C-26°C).
Originario de la China. Ha sido introducido en países de todo el mundo, por lo que actualmente tiene una distribución global. Numerosos países han alertado sobre los impactos negativos de esta especie invasora.
Los machos pueden llegar alcanzar los 112 cm de longitud total y 21,3 kg de peso.
Come principalmente zooplancton.
Es un pez de agua dulce y de clima templado (4°C-26°C).
Originario de la China. Ha sido introducido en países de todo el mundo, por lo que actualmente tiene una distribución global. Numerosos países han alertado sobre los impactos negativos de esta especie invasora.
Gobio (Gobio gobio)
Su cuerpo, que alcanza entre 10 y 15 cm de longitud, está adaptado a la vida en el fondo con la parte ventral más o menos plana, el dorso convexo y obscuro. Los flancos son más claros, con una línea de manchas azuladas. Sus aletas dorsal y caudal son fuertemente escotadas e irregularmente punteadas. Su boca es ínfera, con una barbilla a cada lado.
Se alimenta de larvas de insectos, crustáceos y moluscos. Para su reproducción necesita un sustrato limpio, arenoso o de grava, sin cubrimiento de sedimentos, con una corriente moderada. El desove ocurre durante el verano y la hembra pone entre 3.000 y 7.000 huevos.
Gardí (Scardinius erythrophthalmus)
Es de tamaño pequeño-mediano para ser un ciprínido. En la Península Ibérica no suele superar los 3 dm aunque puede llegar hasta los 5 dm de longitud y los 2 kg de peso. Posee una boca súpera, sin barbillones. El cuerpo es aplanado lateralmente y abombado en la zona cefálica.
La aleta dorsal posee los radios densamente ramificados; las aletas pectorales están muy adelantadas.
La coloración general es plateada con la base de las aletas de color rojo intenso, casi escarlata. Posee un halo rojizo-anaranjado en torno al ojo. En la línea lateral posee en torno a 40 escamas. Criado en cautividad, su aspecto general vira a un color dorado.
Perca sol (Lepomis gibbosus)
El perca sol (Lepomis gibbosus) es un pez de la familia Centrarchidae.
Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20-35 (40 cm) cm y hasta 630 g Posee una única aleta dorsal, con radios espinosos en la parte anterior, y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30.
Tiene la boca pequeña. Destaca mucho a la vista la forma del opérculo(tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas” más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras. La línea lateral es visible.
Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras. Se reproduce de mayo a julio. El macho excava una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta. Incluso puede cuidar al mismo tiempo en la misma depresión las puestas de varias hembras. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevos (de 500 hasta cerca de 40.000).
Es omnívoro-carnívoro: captura invertebrados, alevines y jóvenes de otros peces. Incluso se ha especializado en aquellas zonas donde ha sido introducido en devorar los huevos y larvas de otras especies, razón por la que es muy dañino para el medio ambiente.
Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20-35 (40 cm) cm y hasta 630 g Posee una única aleta dorsal, con radios espinosos en la parte anterior, y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30.
Tiene la boca pequeña. Destaca mucho a la vista la forma del opérculo(tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas” más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras. La línea lateral es visible.
Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras. Se reproduce de mayo a julio. El macho excava una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta. Incluso puede cuidar al mismo tiempo en la misma depresión las puestas de varias hembras. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevos (de 500 hasta cerca de 40.000).
Es omnívoro-carnívoro: captura invertebrados, alevines y jóvenes de otros peces. Incluso se ha especializado en aquellas zonas donde ha sido introducido en devorar los huevos y larvas de otras especies, razón por la que es muy dañino para el medio ambiente.
Lucio europeo (Esox lucius)
El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral.
El tamaño promedio está situado entre unos 50 cm y 1 metro. Existen ejemplares de hasta metro y medio (han capturado ejemplares de hasta cuatro metros en aguas muy profundas) y pesos de hasta 25 kg. El tamaño máximo mencionado arriba normalmente es solamente alcanzado por la hembra, el macho no alcanza más de 90 cm.
Se conocen ejemplares que han vivido hasta 30 años. El voraz lucio no goza de buena reputación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)