Peso: 5kg. Tamaño: 1,10m. Longevidad: 16 años. Núm. de huevos/año: 11 huevos. La iguana rinoceronte debe su nombre a los tres cuernos que presenta en la parte superior del hocico. Se desplaza por tierra, levantando la cabeza, en busca de hojas, frutos, flores y semillas. Cuando se ve amenazado, lleva sus patas al cuello o se defiende asestando golpes violentos con la cola.
La iguana rinoceronte, al igual que otros miembros del género Cyclura, es un cuerpo grande lagarto, cabeza pesada con las piernas fuertes y una cola aplanada verticalmente. Una cresta de las escalas de cuernos puntiagudos se extiende desde la nuca de su cuello a la punta de la cola. [ Su color es un gris uniforme a monótona marrón. La mayoría de los adultos pesa de 4,56 kilogramos a 9 kilogramos.
Estas iguanas se caracterizan por el crecimiento de los tubérculos prominentes óseas en sus hocicos que se asemejan a los cuernos. Dr. Thomas Wiewandt, que pasó un largo período en la isla de Mona estudiar Cyclura cornuta stejnegeri, sugirió que los cuernos, junto con espinas laterales y protuberancias parietales prominentes, funcionan como armadura protectora contra las piedras filosas o como herramientas de defensa para facilitar el escape de los hombres de la comprensión de los otros.
Los varones poseen una almohadilla de tejido adiposo en la forma de un casco en la región occipital de la cabeza, y una gran papada. Esta especie, al igual que otras especies de Cyclura, presenta dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras, y tienen crestas dorsales más prominentes y "cuernos", además de grandes poros femorales en sus muslos, que se utilizan para liberar feromonas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario