#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

sábado, 11 de mayo de 2013

Culebra lisa europea (Coronella austriaca)

Culebra lisa europea (Coronella austriaca). Es de pequeño tamaño, esbelta y poco robusta, con el cuerpo de sección cilíndrica
y cuello casi inapreciable. Normalmente mide entre 50 y 60 cm. de longitud total, aunque excepcionalmente puede llegar hasta los 75 cm. Su cabeza es pequeña con el morro prominente y una banda lateral oscura que va desde el orificio nasal hasta el cuello, después de atravesar el ojo y la comisura de los labios. La espalda puede tener un fondo plateado, grisáceo, marrón oscuro, pardo o rojizo sobre el que existen 1 ó 2 filas paralelas de manchas irregulares marrones o negras. El vientre en los adultos suele ser gris oscuro o negro uniforme con unas manchitas blanco-amarillentas a cada lado de las escamas ventrales, pudiendo también conservar algunos ejemplares, el color rojo o anaranjado que presentan los ejemplares juveniles. En los costados presenta unas pequeñas manchas de distribución irregular.
La cabeza es oscura, sobre todo hacia la nuca, donde se aprecia nítidamente como se juntan las 2 franjas que recorren la espalda.
La garganta puede ser blanquecina amarillenta o anaranjada. Asimismo se tienen encontrado casos de albinismo (totalmente blancos) y melanismo (totalmente negros). Tiene 19 hileras de escamas dorsales(escamas que recubren la espalda y que se distribuyen en filas) NO carenadas (que no poseen una “quilla” en el medio) contadas en un anillo del centro del cuerpo.
No existen diferencias claras entre ambos sexos, si bien la hembra suele tener unas dimensiones ligeramente superiores a las del macho.
En cautividad puede llegar a vivir hasta 12 años, pero en libertad no suele sobrepasar la edad de los 9 años.
Ocupa gran variedad de medios entre los que se encuentra los bosques mixtos de ribera, pinares, las zarzas cercanas a prados y huertas, muros viejos, cercados con vegetación, terrenos con matorral, etc, buscando refugio bajo piedras y en los agujeros de los muros.
Puede adaptarse a vivir entre el nivel del mar y por lo menos los 1.600 metros de altitud.
Su distribución en la Península Iberica se limita a Galicia, una estrecha franja que se alarga por todo el norte, y a algunas zonas del centro, siempre dentro de la mitad norte peninsular, ocupando la región cantábrica, los sistemes Ibérico y Central, los Pirineos y el País Vasco. No está presente en las Islas Baleares ni en las Canarias.
Es ovovivípara, por lo que desarrolla los huevos dentro del útero y pare la cría.
Generalmente tiene 2 periodos de celo, que tienen lugar de marzo a mayo el primero y de agosto a octubre el segundo. Durante el acoplamiento, el macho muerde la cabeza de la hembra tras haberse situado por encima de ésta y haber juntado las cloacas enrollando las colas. Tras un periodo de gestación que, dependiendo de la climatología, dura unos 3 meses, se produce el parto, que puede tener lugar desde el mes de junio hasta el de noviembre, siendo más frecuentes los acaecidos entre los meses de septiembre y octubre. Da a luz entre 2 y 15 crías, aunque lo normal es que nazcan entre 5 y 9. La hembra expulsa las crías envueltas en una membrana transparente, enrolladas elípticamente, la cual rompen con el hocico al poco tiempo de nacer.
Miden al nacer de 15 a 20 cm., aproximadamente y pesan de 1,4 a 2,5 gr. Son de color gris oscuro con un diseño negro en la espalda y el vientre rojizo uniforme. A los pocos días se produce la primera muda tras la cual adquieren el color de los adultos. Cuando alcanzan el primer año de edad miden unos 31 cm., y al 2º año unos 43 cm.
Los machos alcanzan la madurez sexual entre el 21 y el 31 año de vida, cuando miden unos 40 ó 45 cm. Las hembras tienen el primer acoplamiento al finalizar el 4º año, generalmente en el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario