#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

jueves, 16 de mayo de 2013

Rana dardo venenoso (Dendrobates leucomelas)


La rana dardo venenoso (Dendrobates leucomelas) es una rana dardo venenoso (llamadas así, porque alguna tribus las untan en sus flechas para cazar. Ya que su veneno es mortal). Algunos de los nombres comunes que reciben son: sapito minero, rana de flecha y rana dardo venenoso.
 La especie se distingue de todas las demás especies del género por el único patrón de tinción con bandas de color amarillo y negro. Algunas D. tinctorius también muestran patrones de dibujo de color amarillo, pero son grandes y generalmente sólo en la parte posterior. Esta coloración brillante indudablemente representa la coloración aposematic, que es definida como tener colores visiblemente brillantes que son usados como una advertencia de peligro o desagradable a depredadores potenciales. Suele tener un tamaño de unos 30mm a 38mm.Tiene una esperanza de vida de unos 10 a 15 años.
Se encuentra en Sudamérica. Pertenece al grupo tinctorius, al igual que D. auratus, D. truncatus y D. tinctorius. Habita en Colombia (departamento del Guainía), Venezuela, Guyana y Brasil. Como otras especies de Dendrobates del grupo tinctorius, al parecer tiene origen en el escudo Guyanes, a diferencia del grupo histrionicus, de origen centroamericano o Chocoano.
Las dendrobates leucomelas son insectivoras, la dieta de esta rana consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. Aunque su alimentación fundamental son las hormigas, de donde obtienen el ácido fórmico origen de su toxicidad. Si se crían en cautividad o en terrarios, estas pueden ser alimentadas con drosophila por lo tanto estas ranas no podrían sintetizar su mortal veneno y serían totalmente inofensivas. Los Dendrobates leucomelas jóvenes son a veces caníbales, pero esta actitud solo surge cuando un macho adulto pone una larva en una hoja de bromelia ya ocupada por otra larva, dando lugar a que la larva mayor se coma a la inferior.
Durante la época de reproducción y apareamiento, los machos de la especie Dendrobates leucomelas usan sonidos gorjeos, zumbidos, trinos, y zumbidos para conseguir la atemcion de hembras y también lucen sus cuerpos intensamente coloreados. El cortejo es más intensa durante una hora o dos después de la salida del sol y antes de la puesta del sol.
Después de que una hembra escoge a un macho, ella lo sigue a su lugar de cría escogido y acaricia su espalda y hocico. A diferencia de otras animales, aquí las hembras compiten por lo machos.
La rana masculina conduce a la hembra a un punto apropiado a depositar sus huevos.
Los huevos por lo general son puestos sobre hojas, en las áreas de alta humedad para su buena conservación. Entonces la rana masculina tiende a los huevos y renacuajos recién incubados.
Las diferencias entre el macho y la hembra en esta especie son mínimas.Las hembras son más grandes y robustas que los machos.El macho canta.
La dendrobates leucomelas es un animal de comportamiento diurno. Las ranas viven principalmente sobre la tierra, pero también suben en árboles de vez en cuando. Estas ranas tienen almohadillas glandulares adhesivas sobre sus dedos del pie y yemas del dedo, que les ayudan a adherirse a superficies de planta. Esto permite a estas ranas para subir y agarrarse.
El macho de las dendrobates leucomelas es muy territorial y puede ser agresivo cuando defienden su territorio. Suelen aparecer problemas territoriales que puede incluir el vientre-a-vientre avaro y la emisión de una llamada de zumbido esporádica como señal de advertecia. Aun así, la expansión territorial de estos animales no está clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario