#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

jueves, 23 de mayo de 2013

Rana flecha veneno leopardo (Dendrobates Lamasi)

La rana flecha veneno leopardo (Dendrobates Lamasi) pertenece al género de las dendrobates. Aun y que esta especie de rana suele presentar un vientre amarillo contrastado con tonalidades azules hasta llegar a una escala de grises y un punto amarillo en la garganta.Estas Lamasi son ranas bastante grandes con marcas brillantes amarillas longitudinales sobre el cuerpo negro, con piernas brillantes azules verdosas marcadas con puntos negros. Las parejas de este tipo de animales, pueden reproducirse a partir de los 6 meses hasta dos años de edad. Su tempermento depende del individuo y condiciones, y varía de caprichoso a valiente. A parte, esta variedad no es recomendada para principiantes, debido a su dificultad de cría y mantenimiento.
 Esta variedad de Dendrobates Lamasi es más pequeña de tamaño, tiene        rayas más estrechas sobre el dorsal, se caracteriza por ser ranas tremendamente tímidas y se reproducen fácilmente en el cautiverio y la facilidad de cuidado es intermedia. Todavía saben estas ranas (incorrectamente) como D. imitador ‘Panguana’ en Europa, y también han sido intentados para ser importado a EU bajo la idea que ellos eran D. biolat.
Durante la época de reproducción y apareamiento, los machos de la Dendrobates Lamasi usan sonidos gorjeos, zumbidos, trinos, y zumbidos para conseguir la atemcion de hembras y también lucen sus cuerpos intensamente coloreados. El cortejo es más intensa durante una hora o dos después de la salida del sol y antes de la puesta del sol.
Después de que una hembra escoge a un macho, ella lo sigue a su lugar de cría escogido y acaricia su espalda y hocico de la rana. A diferencia de otras animales, aquí las hembras compiten por lo machos.
Los huevos por lo general de estas ranas son puestos sobre hojas, en las áreas de alta humedad para su buena conservación. Entonces la rana masculina tiende a los huevos y renacuajos recién incubados.
En alguna especie en el género Dendrobates, los renacuajos recién incubados se agarran el macho atrás. De esta forma, sentando sobre su padre los renacuajos montan a caballo por el bosque en busca de una charca o alguna hoja con agua donde depositarlos.
Las Bromelias son ideales para el crecimiento de renacuajo de las Dendrobates Lamasi porque ellos tienen numerosas hojas parecidas a una taza llenas del agua. De esta forma, un renacuajo es colocado en cada bolsillo del agua y luego el padre distribuye los renacuajos entre muchas plantas. Por lo visto, de esta forma se evita que los depredadores no sean capaces de localizar todos los renacuajos.
Otro peligro para los renacuajos son las otras ranas dardo (dendrobates). Si una rana adulta se acerca a una planta que ya es ocupada, el renacuajo producirá una señal de advertencia apuntando su cabeza en el centro de la planta, sosteniéndose rígido, y rápidamente vibrando su cola. Si un padre que lleva un renacuajo no hace caso de esta señal y por casualidad deposita otro renacuajo en el mismo santuario bromeliano, el renacuajo que está creciendo allí se lo comerá.
Si son criadas en cautividad, estas ranas dendrobates se alimentan de lodo bacterial presente en el terrario, insectos que se han caído al agua, y otros huevos presentes en el agua.
La Dendrobates Lamasi tiene toxinas similares a Dendrobates Pumilio (pumiliotoxinas B,C, que son un veneno neurotóxico muy potente, que causa contracción de los músculos) y otros alcaloides que les sirven de defensa contra los depredadores.
Para que las dendróbates puedan sintetizar el veneno, hace falta que coman hormigas o animales con ácido fórmico. Por eso las dendrobates en cautividad alimentadas principalmente por pogón, o micro grillos no sean venenosas (aun y cuando no significa que se tomen precauciones como lavarse las manos despues de tocarlas).
Las dendrobates Lamasi son insectivoras, la dieta de estas ranas consiste en hormigas, termitas, escarabajos diminutos, grillos, y otros pequeños insectos y arañas. Ellos gastan la mayor parte de su tiempo en el hábitat natural en busca de alimento. En el cautiverio, ellos son grillos alimentados (a menudo, grillos “de cabeza de alfiler” y la fruta sin alas vuela). Cuando viven en cautiverio, las dendrobates Galactonotus pierden sus toxinas de la piel, ya que para que estas toxinas sean sintetizadas por la rana, debe haber consumido hormigas o termitas.
Los jóvenes son a veces caníbales, pero esta actitud solo surge cuando un macho adulto pone una larva en una hoja de bromelia ya ocupada por otra larva, dando lugar a que la larva mayor se coma a la inferior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario