#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

martes, 30 de abril de 2013

Rana marsupial pigmea (Flectonotus pygmaeu)


La Ranita marsupial pigmea (Flectonotus pygmaeus) es una especie de anfibios de la familia Hemiphractidae. Se encuentra en Colombia y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas. Está amenazada por pérdida de hábitat.
Come insectos osea es insectivora.
No se mueve por el agua pero si es arborícola.

Sapo del Camerún (Amietophrynus superciliaris)

Sapo del Camerún (Amietophrynus superciliaris). Es un sapo bastante grande y hermoso a pesar de que aparecen con colores vivos, en el suelo del bosque, desaparecen fácilmente debajo de la capa de hojas. Su superficie dorsal amarilla mimetiza perfectamente a una hoja caída recientemente - incluso imita las pequeñas perforaciones atacadas por un hongo en descomposición con los bordes y la parte inferior se parece a la sombra profunda de esta aparente hoja.  

Cecilia sudamericana (Siphonops annulatus)

Cecilia sudamericana (Siphonops annulatus) es una especie de distribución neotropical, de 40 cm. de longitud y 16mm. de diámetro. Su cuerpo presenta de 85 a 95 anillos transversales. Como la mayoría de los Apodos, se alimenta de lombrices, hormigas, termitas y larvas de Coleopteros.
Pone huevos en galerías de asta dos docenas en las que ellas mismas escaban.
La hembra pertenece enroscada alrededor de los huevos hasta el nacimiento de las larvas.
Son endémicas de América Central y del Sur, de la india,archipiélago malayo, Filipinas e Seychelles. 

Rana trepadora punteada (Hypsiboas punctatus)

Rana trepadora punteada (Hypsiboas punctatus) Es una excelente trepadora, encaramándose sobre paredes de roca, arbustos,etc. Habita en áreas abiertas de selva. Canta cerca del agua, en la vegetación baja. Posee comportamiento de defensa del territorio. Se alimenta de insectos y algunos vertebrados pequeños. Su canto es muy ruidoso y tanto las hembras como los machos tienen cayos reproductivos en las manos.
Es de color carmelita-marrón (de distintos tonos) en su superficie dorsal, y de un color amarillo blanquecino en su superficie ventral. Presentan 4 dedos en las extremidades anteriores y 5 en las posteriores provistas todas de una membrana interdigital.
Como su nombre lo indica, es una rana que vive trepandose en varios habitat, sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, pantanos tropicales o subtropicales, montanos húmedos, pantanos, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua, jardines rurales, áreas urbanas y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas Su supervivencia no está en peligro.
Habita en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana Venezolana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Los machos cantan desde una posición baja, a menudo escondido entre los manojos de plantas acuáticas, dando un áspero sonido que suena Kraw Kraw, y continuando su cantar hasta altas horas en la noche.

Salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus))

La salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus) es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae. Es endémica de Japón, encontrándose en las islas de Honshu, Shikoku y Kyushu. Puede llegar a medir 150 cm.
Se alimenta de peces y crustáceos, y puede vivir hasta 80 años. Caza principalmente por la noche, y debido a su escaso sentido de la vista, usa sensores en su cabeza y cuerpo para detectar cambios en la presión del agua, permitiéndole detectar a su presa.
Durante la época de apareamiento, estas salamandras viajarán río arriba donde después de la fertilización de los huevos, el macho los cuidará por al menos seis meses. En este punto, las crías acumularán grasa hasta estar listas para cazar. Una vez listas cazarán en grupo, en lugar de hacerlo individualmente.

lunes, 29 de abril de 2013

Marta pescadora (Martes pennati)

La Marta Pescadora (Martes pennanti) es una de las especies en la familia de los mustélidos. A esta familia se le llama Mustelidae, y es en ella donde se asocian los tejones, comadrejas, martas y nutrias. La familia Mustelidae es una de las familias que integran al orden Carnivora. Lo cual significa que la Marta Pescadora es un animal carnívoro, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales, no necesariamente a sus hábitos de alimentación.
Martes pennanti es natural de América del Norte. Su distribución comprende Canadá y parte de los Estados Unidos.
Esta marta se mantiene en zonas donde hay árboles.
La alimentación de Martes pennanti se basa de pequeños mamíferos y aves.
La Marta Pescadora mide en la cabeza y el cuerpo de 49 a 63 cm, a esta medida se le suma la cola que es de 26 a 42 cm. El peso de los adultos es de 2.6 a 5.5 Kilogramos.
En inglés se le llama “Fisher Marten”.

Uromaztyx del Sahara (Uromastyx geyri)

Uromastyx del Sahara (Uromastyx geyri) o tambien llamada lagarto de cola espinosa del Sahara o lagarto de Geyr Dabb, es una especie de lagarto de la familia Agamidae.
Habita el norte de África en zonas semi áridas y rocosas. Se encuentra en Argelia, Mali y Nigeria.
Es un animal tranquilo de hábitos diurnos. Con un largo 35 cm promedio y unos 250 gramos de peso y es una especie pequeña dentro de su genero. Este lagarto es generalmente amarillento o naranja con puntos más claros siendo entre los Uromastyx de los que cuentan con colores mas brillantes.
Tiene colores azulados y con una raya roja en medio su cola espinada de ahi su nombre es un recurso para cuando no consigue comida el uromastyx coge de su cola las grasas que necesita.

domingo, 28 de abril de 2013

Cárabo pescador común (Scotopelia peli)

Cárabo pescador común (Scotopelia peli) Áfricade, Senegal y Gambia hasta Sudáfrica
55 a 63cm, 2 a 2,3kg.
bosques a lo largo de los bordes de ríos, pantanos, lagos y estuarios. Hasta 1700m snm.
Comen ranas, cangrejos, mejillones, insectos grandes, e incluso cocodrilos pequeños.
Tambien comen peces como Clarias, Tilapia, Hepsetus.
Habita en cavidades de árboles, también utiliza nidos de abandonados de ave martillo.
vulnerable, causas: la tala para el desarrollo agrícola, el envenenamiento de los pequeños arroyos y ríos por parte de los lugareños para pescar, aumento de la sedimentación en los ríos como consecuencia de la deforestación esto hace que el agua se vuelva cada vez mas turbia, lo cual le dificulta la caza a esta ave.





Pinguino adelaida (Pygoscelis adeliae)

El pingüino adelaida (Pygoscelis adeliae) es, junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico, propiamente. Esta especie es común a lo largo de toda la costa antártica e islas cercanas. En 1830, el explorador francés Dumont D'Urville lo bautizó en honor a su esposa, Adélie. La Isla Ross alberga una colonia de aproximadamente medio millón de pingüinos adelaida.
Este pingüino tiene de 60 a 70 cm de longitud y alrededor de 4 kg de peso. Su rasgo distintivo es el anillo circular blanco que rodea el ojo y las plumas en la base del pico. Estas largas plumas ocultan la mayor parte del pico rojo. La cola es un poco más larga que las de otros pingüinos.
Los pingüinos adelaida se reúnen en los lugares de reproducción en octubre. Sus nidos consisten en un grupo de piedras apiladas. Los machos llaman a las hembras con un ruido gutural bajo seguido de un fuerte llanto. Una hembra generalmente pone dos huevos de color pardo o verde. En diciembre, el mes más cálido en la Antártida (alrededor de -2 °C), el padre y la madre se alternan para incubar el huevo; uno va a buscar comida y el otro se queda a incubar el huevo. El padre que está incubando, obviamente, no come. En marzo, los adultos regresan al mar junto con su cría.
Este pingüino anida en colonias. Algunas de estas colonias son inmensas, contando con 200,000 parejas, otras no son tan grandes, con no más de veinte parejas. Alrededor o proximidades de una colonia grande, o dos colonias medianas, pueden haber otras colonias menores. Casi todas las colonias se encuentran en Antártica con la excepción de algunas en las islas cercanas.
Demuestran cierta preferencia por anidar en las playas pedregosas, aunque es posible que lo hagan en cualquier lugar que no esté muy lejos del mar, siempre y cuando no haya hielo en el suelo. Cuando los futuros padres empiezan a regresar, durante la primavera austral en septiembre y octubre, para darle comienzos a la temporada de anidación, aun el hielo de la costa Antártica no se ha derretido. En ciertos casos se tienen que trasladar hasta 60 Km por el hielo para llegar al sitio de la colonia. No hay diferencia entre los géneros con respecto a la fecha en que llegan a la colonia.
Anidan en el suelo, bien cerca unos de otros, la distancia promedio entre los nidos al centro de la colonia, que es donde están en mayor proximidad, es de menos de un metro. Realmente es muy importante tratar de anidar lo más al centro de la colonia. Aquellos que anidan en los márgenes son más propensos a los ataques de los depredadores. Por eso, cuando una pareja de jóvenes se forma, tratan de encontrar un sitio dentro de la multitud. Cosa que es más fácil decir que hacer.
En la construcción del nido emplean piedrecitas sueltas. Hacen como un círculo y es ahí donde la hembra deposita los huevos. Estas piedrecitas, que para nosotros son insignificantes, tienen un valor incalculable para estos pingüinos. Tanto, que se llegan a formar grandes peleas de picotazos y aletazos cuando uno de ellos trata de robárselas a su vecino, lo cual sucede con bastante frecuencia. Es muy probable que vuelvan a usar el mismo sitio para anidar que usaron el año anterior.
 Si una pareja logra criar, las posibilidades de que al año siguiente se vuelvan a emparejar son muy buenas. Un caso curioso que aparentemente sucede con cierta frecuencia: Es muy posible que uno de los dos miembros de una pareja al llegar al lugar del nido haga amistad con otro Pingüino de Adelia del género opuesto. Todo va bien, con buenas indicaciones que la nueva relación va a ser duradera y lleguen a criar juntos. Hasta que aparece el otro miembro de la pareja, entonces se acabó la amistad y la pareja del año anterior se rehace.
La nidada usual consiste de dos huevos. Hay veces que nace un pichón y otras veces nacen los dos, aunque en ciertas colonias en ciertos años las probabilidades que haya eclosión en un nido no supera un 50%. La incubación toma de 32 a 38 días y es efectuada por los dos padres. Se turnan, mientras uno se hace responsable del nido el otro va a pescar por un par de semanas. La madre es la que sale primero, tan pronto termina de poner, después el padre. Durante este tiempo es posible que se alejen de la colonia más de 300 kilómetros.
Una vez que los pichones nacen, uno de los dos padres permanece en el nido mientras que el otro se encarga de ir a buscar la alimentación. En cada viaje traen de 0.2 a 1.0 kilogramos de alimento. Durante estos días los padres no se alejan mucho de la colonia, unos 10 kilómetros (aunque puede ser de 2 a 120 kilómetros). La ausencia tampoco es tan prolongada como era durante la incubación, regresan a los dos días (se documenta de 10 horas a cuatro días). Este proceso continúa por las siguientes tres semanas, cuando ya es necesario más comida; entonces los dos padres se van a pescar. Cuando los pichones permanecen solos forman grupos entre ellos; a estos grupos se les llaman “guarderías”. Alrededor de los dos meses de nacidos los pichones ya han mudado los plumones y se encuentran en el plumaje juvenil. A esta edad ya se pueden valer por sí mismos. Entonces, de los 50 a 61 días, los padres se van

Cangrejo rojo (Gecarcoidea natalis)

El cangrejo rojo (Gecarcoidea natalis) es originario de la Isla Navidad, en Australia, y no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Pero en su tierra natal es una especie muy importante, alrededor de 120 millones de individuos cubren la base de la selva tropical y desempeñan un papel crucial en la determinación estructural del ecosistema.

Estos cangrejos de gran tamaño están activos durante el día aunque prefieren yacer a la sombra ya que pueden morir deshidratados debido al calor asfixiante de la luz solar directa. Hurgan entre las hojas caídas, semillas, frutas y flores reciclando nutrientes y colaborando con la morfología y composición de la flora autóctona.Durante la mayor parte del año, los cangrejos rojos son moradores solitarios de las madrigueras que cavan en toda la selva. Durante la temporada seca se esconden en estos refugios para conservar la hidratación corporal y prácticamente permanecen allí durante dos o tres meses.
Pero con la llegada de la temporada de lluvias, en octubre o noviembre comienzan su legendaria migración en dirección a los predios de apareamiento junto al mar, moviéndose en coloridas y masivas oleadas que inundan y sobrepasan todos los obstáculos, incluso carreteras (que requieren túneles para los cangrejos o cierres temporales) e incluso acantilados frente al océano.Este viaje anual está estrechamente vinculado a los ciclos lunares. Los cangrejos llegan a la costa y se aparean de forma tal que las hembras pueden producir suficientes huevas y desarrollarlas en sus madrigueras durante doce días antes de liberarlas al mar en el momento preciso en que la marea alta comienza a subir, entre el cuarto menguante y la luna nueva. Durante este período, el nivel del mar de la playa presenta una menor variación y ofrece un acercamiento más sencillo, un factor tan importante que si el tiempo llegara a atrasarse, los cangrejos migratorios aplazarían el desove hasta el siguiente ciclo lunar.Las huevas de cangrejo rojo eclosionan inmediatamente y las crías viven como larvas en el mar durante una mes antes de regresar a la orilla, mutando de seres acuáticos a terrestres y adentrándose lentamente en tierra firme para comenzar un nuevo ciclo.

Gato siamés (Felis silvestris catus)

El gato siamés (Felis silvestris catus) Se distingue por un lado el siamés moderno o siamés propiamente dicho, y por otro el siamés tradicional o Thai. Son las mismas razas de gatos, pero variedades diferentes dentro de la raza Siamés, aunque pocas literaturas separan estas variedades en razas diferentes.
Los orígenes del gato siamés son imprecisos, aunque hay antecedentes que en Siam (ahora Thailandia), estos animales convivieron con el rey y su familia. Siendo ejemplares exclusivos de la realeza. Este privilegio se debe a que le concedían un carácter puro, ya que al nacer esta especie es de color blanco color sagrado en Siam. El siamés tradicional o Thai, por su parte, es una variedad dentro de la misma raza siamés proveniente de Tailandia y equivalente al siamés antiguo o siamés ancestral, que dio origen a través de planes genéticos al siamés moderno. Si bien comparte algunas características con el siamés moderno (por ejemplo, el patrón de coloración o acromelanismo) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. Así, el thai presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) celestes o azules, cola más corta a mediana y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. Los colores aceptados son los mismos que para el siamés moderno. Uno de los gatos que se cree originario de Thailandia es el Si-Sawat, o Korat. Es un gato de color plateado, con ojos verdes; actualmente muchos creen que el Blue Point actual proviene de este antecesor.
Los siameses, aunque fieles a sus amos, nunca estarán sometidos, mostrando su descontento ante situaciones que no son de su agrado si bien con una mínima educación se mostrarán bastante sumisos. Su comportamiento está muy ligado a las personas, ya que es muy afectuoso, algo que suele demostrar con frecuencia a sus amos. Algunos siameses son muy sociables y sentirán curiosidad por conocer a tantas personas como lleguen a la casa y otros correrán a esconderse nada más escuchar el timbre de la puerta, aunque siempre curioseando desde lejos a nuestros visitantes. Y ésa es una de sus principales cualidades: la curiosidad, que aunque es corriente en los gatos, en esta raza es más acusada : investigará todos los cambios que se produzcan en su hábitat.
Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. Asimismo, se destaca por su hiperactividad típica de las razas asiáticas y su energía arrolladora, que demuestra corriendo y saltando por toda la casa. Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato siamés es el más afectuoso de la especie y el más activo.

Medusa dorada (Chrysaora fuscescens)

Medusa dorada (Chrysaora fuscescens) o medusa del Pacífico. A las medusas se les conoce a causa de su desplazamiento a la deriva por las caprichosas corrientes oceánicas, aunque no todas las especies son tan pasivas. Los millones de medusas doradas que abarrotan el Jellyfish Lake de Palau pasan la mayor parte de sus vidas en movimiento durante la migración diaria que sigue la trayectoria arqueada del sol en el cielo.

Antes del amanecer, las medusas se agrupan en la orilla occidental del lago salobre. Cada mañana, alrededor de las 6, cuando la luz del amanecer despunta en el cielo oriental, las medusas empiezan a nadar en dirección a la luz. Al bombear el agua a través de sus campanas, estos animales utilizan una seudo propulsión a chorro para seguir la luz solar hasta que alcanzan el lado oriental, donde se detienen justo al borde de la sombra proyectada por los árboles de la orilla.La luz solar abunda en esta remota isla del Pacífico, algo muy beneficioso puesto que las medusas doradas no sólo disfrutan del calor del sol, sino que necesitan de su luz para subsistir. Los rayos solares alimentan los organismos esenciales, parecidos a las algas, de nombre zooxantelas, que viven de forma simbiótica en los tejidos de las medusas y que proporcionan a sus anfitriones la energía residual de su fotosíntesis.
Las medusas doradas descansan de forma estática al mediodía cuando el sol tropical está en su cenit perpendicular sobre ellas. Pero cada tarde, a medida que el sol continúa su lento avance hacía el oriente, las medusas revierten su curso y regresan a la orilla occidental a la espera de que amanezca el nuevo día.Este sorprendente patrón migratorio tiene una consecuencia crucial: las medusas evitan las áreas sombreadas de la orilla donde moran sus principales depredadores, las anémonas.La migración diaria también beneficia al lago, que una vez tuvo salida al mar, pero que desde hace mucho tiempo ha perdido su conexión marina. A medida que estas hordas gelatinosas nadan de una orilla a otra, mezclan sus aguas con el impulso de sus chorros produciendo los nutrientes y minúsculos organismos que forman la base de la cadena alimentaria.

Araña camello (Araignée Chameau)

Las arañas camello (Araignée Chameau) se convirtieron en la sensación de Internet durante la guerrra de Irak de 2003, cuando empezaron a circular por la red rumores acerca de su naturaleza sanguinaria. Se publicaron muchas historias acompañadas de fotografías que supuestamente mostraban arañas de la mitad del tamaño de un hombre.

Durante muchos años, rumores llegados de Oriente Medio describían a las arañas camello como grandes y ponzoñosos depredadores, capaces de correr a la misma velocidad que un ser humano y con un apetito voraz por los grandes mamíferos. Estas leyendas son falsas. Las arañas camello no devoran los estómagos de los camellos ni a los soldados mientras duermen, y tampoco son demasiado grandes. Pero sí es cierto que son depredadores terribles.
La falsa leyenda de la araña camello comienza con una identificación falsa de su especie. Falsa, porque las arañas camello ni siquiera son arañas. Al igual que las arañas, pertenecen a la clase de los arácnidos, pero son en realidad solpúgidos.Las arañas camello, también llamadas escorpiones de viento y solpúgidos gigantes de Egipto, miden apenas 15 centímetros de largo. Las fotografías que pretenden mostrar criaturas de un tamaño seis veces mayor se han tomado con una perspectiva engañosa: la araña se sitúa siempre en primer plano, donde la lente le hace parecer mucho mayor que su tamaño real. También es cierto que son veloces, pero únicamente en comparación con otros arácnidos. Se calcula que pueden alcanzar una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora.Las arañas camello no son letales para el ser humano (aunque su picadura es dolorosa) pero son crueles depredadores que pueden llevar a la muerte a insectos, roedores, lagartos y pequeños pájaros. Estos duros habitantes del desierto cuentan con grandes y potentes mandíbulas, del tamaño de hasta un tercio de la longitud de su cuerpo. Las usan para reducir a sus víctimas y convertirlas en pulpa con un movimiento que las tritura o las corta como con una sierra. Aunque las arañas camello no son venenosas, utilizan sus jugos digestivos para licuar la carne de sus víctimas y así poder absorber mejor sus restos en el estómago.


Gacela de thompson (Eudorcas thomsonii)

Gacela de thompson (Eudorcas thomsonii) Las gacelas son antílopes de tamaño medio que se encuentran en África y en Asia, en regiones tan orientales como Mongolia. Hay 19 especies diferentes de gacelas.
Estos antílopes herbívoros viven en manadas, que pueden estar formadas por unos pocos individuos o por varios centenares. Durante la fértil temporada de lluvias se pueden ver miles de animales reunidos en grandes grupos.
Las gacelas suelen frecuentar grandes espacios abiertos y llanuras, donde pastan hierba, brotes de plantas y hojas.Las llanuras abiertas les hacen visibles a depredadores como guepardos o perros cimarrones, pero las gacelas son animales de pies ligeros. La gacela de Thomson puede alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.Algunas especies de gacela prefieren los hábitats montañosos o incluso los desiertos a las llanuras. Durante la temporada seca algunas gacelas de las llanuras viajan incluso hasta la sabana en busca de agua.Las gacelas son animales ágiles y de gran belleza, con gran variedad de rayas y marcas que acentúan el color beige bronceado de su piel y su grupa. También tienen espléndidas cornamentas anulares. Estos atributos hacen a muchas gacelas atractivas como piezas de caza.Tras un embarazo de aproximadamente seis meses, las hembras dan a luz a una o dos crías, a las que esconden entre la vegetación de la pradera. Las pequeñas gacelas permanecerán ocultas durante días o incluso semanas, siendo regularmente amamantadas por la madre, hasta que sean lo bastante grandes para unirse a la manada de las hembras o a la de los machos, según su sexo.

Ardilla rayada (Tamias minimus)


Ardilla rayada (Tamias minimus) Estos vivos y simpáticos animalillos son los hermanos pequeños de la familia de las ardillas. Sus caras mofletudas, sus grandes ojos brillantes, su pelaje rayado y sus colas pobladas les han convertido en personajes favoritos de los creadores de dibujos animados y les han llevado a protagonizar una serie de papeles estelares en producciones de Hollywood.

De las 25 especies de ardillas rayadas, todas menos una, la Tamias sibiricus asiática, se encuentran en América del Norte. De Canadá a México, es habitual verles correteando entre la maleza en una variedad de entornos, desde los bosques de alta montaña hasta los desiertos de matorrales. Algunas viven en madrigueras que construyen ellas mismas y que amplían con pasillos y estancias, mientras otras hacen su hogar en nidos, arbustos o troncos de árbol.Dependiendo de la especie su color puede ser gris o castaño rojizo, contrastado con rayas de colores claros y oscuros a los lados de la cara y en la cola y la espalda.
 Su tamaño varía desde el de la ardilla rayada menor, que con una longitud de entre 18,5 y 21,6 centímetros y un peso de entre 32 y 50 gramos es la especie más pequeña, hasta el de la ardilla rayada del Este, que llega a medir 28 centímetros y a pesar hasta 125 gramos.Las ardillas rayadas se abastecen normalmente de alimento a ras de suelo en áreas en las que haya maleza, rocas y troncos de árbol donde puedan esconderse de depredadores como halcones, zorros, coyotes, comadrejas y serpientes.
 Se alimentan de insectos, frutos secos, bayas, semillas, frutas y grano, que acumulan en los generosos huecos de sus mejillas y luego llevan a su madriguera o al lugar en el que anidan, donde los almacenan. Las ardillas rayadas hibernan, pero en vez de acumular grasa en el cuerpo prefieren visitar regularmente durante el invierno su despensa de frutos secos y semillas.Se cree que su piído agudo y repetitivo, similar al de los pájaros, expresa el temor ante una amenaza, aunque también podría tratarse de una llamada de apareamiento en el caso de las hembras.
Las ardillas rayadas son animales solitarios que normalmente se ignoran entre sí, salvo durante la época de celo en primavera. Tras un período de gestación de treinta días nace una camada de entre dos y ocho crías. Las pequeñas permanecen con sus padres durante dos meses, hasta que comienzan a recoger y almacenar sus propias provisiones para el invierno. Aunque son sensibles a la fragmentación de los bosques, las ardillas rayadas no se hallan actualmente amenazadas de extinción, salvo la ardilla rayada de Palmer (Tamias palmeri) que se considera en situación vulnerable.

Pez angel malayo (Monodactylus argenteus)

Pez angel malayo (Monodactylus argenteus) Habita en el Pacífico Indo-occidental. África oriental, India, Australia y Polinesia.
 Habitan tanto aguas salobres como saladas. En sus primeros meses de vida habitan aguas dulces, siendo peces aptos para el acuario marino cuando alcanzan la plenitud sexual. En el delta del río Mekong parece que viven de forma casi permanente en agua dulce.  De forma romboide (aletas dorsal y anal alargadas), aplanado lateralmente y con cuerpo cubierto de escamas pequeñas. La cabeza y boca son pequeñas en proporción a su cuerpo. Las aletas ventrales son de un tamaño reducido y están situadas en la misma vertical que las pectorales.
Presenta de 7 a 8 espinas dorsales, seguidas de 27 a 31 radios blandos; 3 espinas en la aleta anal seguidas de 27-32 radios blandos.
La coloración general del pez es plateada, con dos rayas verticales negras, una en la cabeza, atravesando el ojo, y otra a la altura de las aletas pectorales, que se prolonga hasta la punta de la aleta anal. En juveniles, la aleta dorsal, la base de la aleta caudal y la aleta anal muestran una coloración amarillenta, siendo más colorida la dorsal. Los adultos pueden presentar sólo la tonalidad amarillenta de la aleta dorsal, la cual puede desaparecer también con el paso del tiempo.  De 23 a 25 cm los ejemplares adultos.  No presenta dimorfismo sexual.

Pez luna africano (Monodactylus sebae)

 Pez luna africano (Monodactylus sebae) o pez ángel africano. Este pez presenta una curiosa forma debido a la disposición de sus aletas dorsal y anal. Alcanza los 25 centímetros de tamaño. Aunque es una animal marino, es frecuente encontrarlo en estuarios salobres e incluso en agua dulce, en especial a los juveniles.
Se alimenta de peces, crustáceos y otros pequeños organismos.
Su área de distribución comprende la región intertropical de la costa atlántica africana, entre Senegal y Angola.
Vive en los estuarios, manglares y ríos costeros. Habitan en aguas dulces, salobres y saladas. Dependiendo de la edad del pez, pudiendo vivir gran parte de su vida en agua dulce y toda su vida en agua salobre. 
Forma adiamantada o romboide, con las aletas dorsal y anal alargadas. Cuerpo fuertemente comprimido lateralmente, cubierto de pequeñas escamas y con ausencia de aletas pélvicas. La cabeza y la boca son pequeñas en proporción al cuerpo. Su aleta anal es más grande que la del modo (Monodactylus argenteus).
De cuerpo plateado, con cuatro rayas verticales negras, la primera en la cabeza, atravesando el ojo, la segunda atraviesa los opérculos llegando hasta las aletas pectorales, la tercera va desde la punta de la aleta anal hasta la punta de la aleta dorsal. Y la ultima atraviesa la base de la aleta caudal. 
En la naturaleza alcanzan hasta 21 cm. Pero como la altura de este pez es un tercio mas que su longitud obtendremos un pez de 28 cm de alto. 
Omnívoro. Acepta el alimento en escamas y camarón en salmuera. Para mantenerlo saludable se recomienda agregar a su dieta: Gambas y zooplancton. 

Pez jorobado (Selene vomer)

Pez jorobado (Selene vomer) Pez que debe su nombre común a la extraordinaria forma de su cuerpo, que es muy comprimido y elevado lo que le da un perfil vertical, con los bordes uniformes y definidos. Estas particularidades están generalmente en armonía con las exigencias de la vida acuática.
En la parte anterior el tronco es rígido y más movible en la parte posterior que se continúa gradualmente con la cola, la cual constituye el principal órgano motor. Podrán apreciar en la lámina, las aletas dorsales y anal están precedidas de una espina larga en forma en forma de sable, más pronunciada en la primera, dirigidas hacia atrás, dichas aletas se prolongan hasta casi llegar a la aleta caudal o cola; las aletas pectorales son normales donde se destacan varias espinas; las aletas pélvicas son muy pequeñas en esta especie.
Este pez marino se conoce también con los nombres de Joroba y Jorobao, es de color gris plateado con reflejos azulosos y el vientre blanquecino. No logra gran tamaño, pero su carne es comestible. Mide 250 mm de largo.
Es bastante común en las aguas cálidas del archipiélago cubano, sobre todo en medianas profundidades.
Es ovípara, función que realiza en casi todo el año.
Está constituida fundamentalmente por pequeños peces e invertebrados.
Dentro de las distintas peculiaridades de este pez, se encuentra la protuberancia en la parte superior de su frente prolongada hacia atrás, que le da un aspecto fiero que le beneficia en contra de sus depredadores.

Kinkuanjú (Potos flavus)

Los kinkuanjús (Potos flavus) viven en las selvas tropicales de Centroamérica y América del Sur, donde pasan la mayor parte del tiempo en los árboles. Pueden poner sus pies al revés y correr fácilmente en cualquier dirección sobre las ramas o subir y bajar por los troncos de los árboles. Tienen una cola prensil que utilizan como si fuera otro brazo. A menudo se cuelgan de ella, que también les ayuda a balancearse y les sirve de cómoda manta cuando duermen en la canopea de los bosques.

A pesar de que muchas de las características de este animal recuerdan a los primates, en realidad el kinkajú está emparentado con el mapache.
A menudo también se les relaciona con los osos debido a su gusto por la miel. Utilizan su delgada y larga lengua para sorber la miel de las colmenas y también para deshacerse de insectos como las termitas. Los kinkajús también se alimentan de frutas y pequeños mamíferos que atrapan con sus hábiles y fuertes patas. Suelen ser activos por la noche, cuando salen a buscar alimento, y vuelven por la mañana a sus huecos de los árboles para dormir.Los kinkajús forman grupos en las copas de los árboles y realizan actividades sociales, como acicalarse. No es fácil verlos, aunque sí oírlos: suelen chillar desde los árboles de los bosques tropicales.Las hembras tienen una cría en verano o primavera. Ésta nace con los ojos cerrados y no puede ver durante un mes. Sin embargo, se desarrolla con rapidez y a finales del segundo mes está lista para colgarse de su cola boca abajo.

Fossa (Cryptoprocta ferox)

El fossa (Cryptoprocta ferox) o civeta de Madagascar es un animal de la familia de la mangosta que solamente se encuentra en la isla de Madagascar. Con una longitud de casi 2 metros desde el hocico hasta la punta de la cola y un peso de hasta 12 kilogramos, el fossa es un animal de cuerpo esbelto y apariencia felina que no guarda apenas parecido con sus primas las mangostas.

Es el animal carnívoro de mayor tamaño y el principal depredador nativo de Madagascar, y se sabe que se alimenta de lémures y de prácticamente cualquier otra criatura que caiga en sus garras, desde cerdos salvajes hasta ratones. Al contrario que las mangostas, el fossa tiene garras retráctiles como la mayor parte de los felinos y también temibles dientes parecidos a los de los gatos. Su piel es de color castaño rojizo y su hocico recuerda al de un perro.El fossa tiene además una larga cola que le resulta muy práctica a la hora de cazar y de moverse entre las ramas de los árboles. Puede manejarla como si fuera el palo de un equilibrista en la cuerda floja y se desplaza entre los árboles con tanta rapidez que los científicos tienen dificultades para poder observarlo y estudiarlo.La fossa es un animal esquivo y solitario que pasa su tiempo tanto en los árboles como en tierra. Despliega su actividad de noche y también durante el día. Las hembras paren cada año una camada de entre dos y cuatro cachorros, que alcanzan la edad adulta a los tres años aproximadamente.Madagascar alberga una enorme variedad de flora y fauna y un buen número de especies son endémicas de la isla, entre ellas más de 30 especies de lémur, la presa favorita del fossa. Los primeros exploradores llegaron a la isla hace unos 2000 años, y los científicos creen que se encontrarían con una estrafalaria colección de animales extinguidos hoy en día, como lémures del tamaño de gorilas y un pájaro no volador de tres metros de altura.En la actualidad, el fossa se encuentra en peligro de extinción a causa de la pérdida de su hábitat. Hoy en día sólo se conserva intacta menos del diez por ciento de la selva original de Madagascar.

viernes, 26 de abril de 2013

Buitre real (Sarcorhamphus papa)

Buitre real (Sarcorhamphus papa) Como todos los buitres, el real es un animal carroñero. Este pájaro, de gran tamaño, planea en el cielo reservando energía mientras busca cuerpos de animales muertos en las selvas y sabanas que se extienden bajo él. Su dieta resulta poco apetitosa, por lo que el buitre real ocupa un importante nicho ecológico y ayuda a evitar la propagación de enfermedades deshaciéndose de restos putrefactos.

El buitre real es muy colorido, lo que le distingue de otros buitres. Es blanco en su mayor parte, con la cola y los extremos de las alas negros. Tiene ojos penetrantes de color pardo y la cabeza y el cuello de varios colores (amarillo, naranja y rojo).
A pesar de vestir estos brillantes colores, en la cabeza y el cuello no tienen plumas, lo que permite a este exigente animal mantenerse limpio y evitar que las bacterias de los restos de animales se instalen en su plumaje y le transmitan enfermedades.El buitre real(Sarcoramphus papa)es uno de los carroñeros más grandes del mundo. Tiene un fuerte y poderoso pico perfectamente adaptado para desgarrar los cuerpos de los animales muertos.
 Puede comer animales que otros buitres no pueden y normalmente los pájaros más pequeños le ceden el paso cuando llegan para comer.Esta especie de buitre anida en la tierra y la hembra pone un solo huevo que ambos, hembra y macho, incuban. También los dos cuidan de sus crías, llevándoles alimento y regurgitando trocitos para ellas.Los buitres reales se encuentran desde el sur de México hasta Argentina. Existe la opinión de que su nombre proviene de una antigua leyenda maya según la cual este buitre era un “rey” o “señor” que entregaba los mensajes que intercambiaban hombres y dioses.

Cerdo hormiguero (Orycteropus afer)

Los cerdos hormigueros (Orycteropus afer) viven en toda la África subsahariana. Su nombre significa «cerdo terrestre» en afrikáans, un idioma hablado en Sudáfrica. Si echamos un vistazo al cuerpo y al largo hocico del cerdo hormiguero nos viene a la mente la imagen del cerdo común. Pero si lo examinamos detenidamente, da la impresión de incluir rasgos de otros animales. Tiene orejas de conejo y cola de canguro, aunque no está relacionado con ninguno de estos animales.

Los cerdos hormigueros son animales nocturnos. Pasan la cálida tarde africana acurrucados en frescas madrigueras subterráneas, cavadas con sus potentes dientes y garras, parecidas a pequeñas palas. Tras la puesta del sol, los cerdos hormigueros ponen las garras a trabajar para conseguir su comida favorita, las termitas.En su búsqueda de comida en praderas y bosques, los cerdos hormigueros pueden recorrer varios kilómetros de noche hasta dar con los enormes túmulos que las termitas construyen en la tierra. Un cerdo hormiguero hambriento cava en la dura pared de un prometedor túmulo con sus garras delanteras, y usa su larga y pegajosa lengua, parecida a un gusano, para atiborrarse con los insectos que hay dentro. Puede cerrar los orificios nasales para evitar que el polvo y los insectos penetren en su nariz, y su gruesa piel le protege de las mordeduras. Emplea una técnica similar para asaltar los hormigueros subterráneos.Las hembras suelen parir una cría al año. Los jóvenes permanecen con la madre durante unos seis meses antes de irse y cavar su propia madriguera, que puede incluir un gran número de estancias con muchas salidas distintas.

Arao de pico ancho (Uria lomvia)

El arao de pico ancho (Uria lomvia) nada mucho mejor de lo que vuela. El despegue es un poco raro, pero una vez que está en el aire puede volar a 120 kilómetros por hora. Es de las aves que nada a mayor profundidad. En su búsqueda de peces, calamares y crustáceos con los que alimentarse, utiliza sus robustas alas para “volar” a través del agua, alcanzando profundidades de más de 100 metros, y a veces hasta el doble.

Las plumas de la cabeza, la parte dorsal y las alas son negras, mientras que las del pecho y el vientre son blancas. El arao de pico ancho se encuentra en las aguas árticas y en verano se reproduce en las costas rocosas de Alaska, Canadá, Groenlandia, Escandinavia y Rusia. En invierno, cuando no se reproduce, está en el mar cerca de las costas al sur de Nueva Escocia y del norte de Columbia Británica. Además, hibernan en las costas de Groenlandia, del norte de Europa, sur del Océano Pacífico y norte de Japón.El arao de pico ancho no construye nidos sino que las hembras se unen a otros miembros de su especie formando una colonia grande y ruidosa y ponen un solo huevo en el estrecho saliente de un acantilado. Utilizan guijarros y deshechos para rodear el huevo, fortaleciendo la construcción con excrementos para evitar que el huevo ruede por la pendiente si se desestabiliza. La incubación del huevo dura entre 30 y 35 días. Tanto el macho como la hembra alimentan al polluelo y cuidan de él hasta que está listo para volar (a los 21 días aproximadamente). En ese momento, los polluelos emprenden un viaje migratorio, único entre las aves, nadando hasta 1.000 kilómetros para hibernar cerca de las costas de Terranova.A pesar de que no están amenazados, los vertidos de petróleo y la pesca con red agallera suponen un grave peligro para esta especie. En Canadá cada año se celebra una cacería tradicional en la que los nativos disparan a estas aves en sus lugares de cría. Otros araos de pico ancho son cazados cuando migran de las costas de Groenlandia.

Camaleón común (Chamaleo chamaleo)

Camaleón común (Chamaleo chamaleo) Especie de aspecto inconfundible: cuerpo aplanado lateralmente, ojos prominentes, cabeza con casco llamativo, cola prensil, escamas granulares y dedos distribuidos en disposición 3+2. Se registra dicromatismo sexual con un patrón de coloración corporal (o librea) muy complejo y relacionado con el sexo, estado reproductor y las necesidades de termorregulación.
De distribución circummediterránea, el camaleón está presente en el sur de Portugal y en todas las provincias andaluzas, por lo general, en hábitats muy próximos a la costa. Sin embargo, el área de distribución está ampliándose y así, están registrándose nuevas poblaciones en lugares alejados de su área de distribución tradicional.
Especie arborícola. La especie se presenta en tres tipos de hábitats:  retamares de retama blanca (Retama monosperma) con o sin pinares de pino piñonero (Pinus pinea);  huertos y jardines de casas unifamiliares y  cultivos leñosos de secano (almedros y olivos, en la comarca de la Axarquía). 
Caza al acecho. Dieta compuesta sobre todo por insectos voladores. 
Especie de reproducción ovípara y con un solo ciclo reproductor al año. Puesta entre 6 y 40 huevos. En la hembras, el éxito reproductor está relacionado con su tamaño. Periodo de incubación entre 10-12 meses. Presenta un sistema social de apareamiento conocido como poliginia secuencial.

jueves, 25 de abril de 2013

Caracol cono geógrafo (Achatina conus)

Caracol cono geógrafo (Achatina conus) Para resultar efectivo, el veneno increíblemente tóxico del caracol cono geógrafo tiene que ser lo bastante fuerte para paralizar a su presa al instante. De lo contrario, la víctima iría nadando a morir a otra parte lejos del alcance de este lento gasterópodo, que no vería recompensado su esfuerzo.
Oriundo de los arrecifes del Índico y del Pacífico, el cono geógrafo mide unos 15 centímetros y tiene una caracola con intrincados diseños marrones y blancos, muy apreciada por los coleccionistas de conchas.El cono geógrafo es la más venenosa de las 500 especies conocidas de esta clase de invertebrados, y a él se atribuyen varias muertes de seres humanos. Su veneno, una compleja mezcla de cientos de diferentes toxinas, es disparado mediante un dardo dentado (una especie de arpón) a través de su trompa extensible.No hay antídoto para la picadura del caracol cono geógrafo. El único tratamiento posible se limita a mantener viva a la víctima hasta que las toxinas se vayan eliminando.Irónicamente, entre los componentes encontrados en este veneno hay proteínas que, una vez aisladas, tienen un enorme potencial analgésico. Los estudios realizados muestran que algunas de estas proteínas actúan específicamente sobre receptores humanos del dolor y que podrían ser hasta 10.000 veces más potentes que la morfina, sin la propiedades adictivas ni los efectos secundarios de ésta.

Camaleón lobulado (Chamaeleo dilepis)

Camaleón lobulado (Chamaeleo dilepis). Estos camaleones suelen medir unos 25-30 cm de longitud (excepcionalmente 60 cm). Están adaptados a la vida arborícola. El cuerpo es alto y comprimido lateralmente y su cola es larga, curvada y prensil. Sus patas largas y delgadas patas lo separan del suelo y sus dedos están divididos en dos grupos de dos y tres dedos (cinco dedos en dos grupos oponibles) que les permiten agarrar las ramas de los árboles, en donde suelen vivir. Su lengua, larga y pegajosa le sirve para alimentarse.
El camaleón tiene un cuello corto y de movilidad limitada; en cambio, sus ojos con un párpado grande perforado, son grandes y tienen gran movilidad y además, son independientes. Carece de tímpanos auditivos externos, o membrana timpánica. Es pesado de andar y muy tímido. Lengua vermilingüe (lengua en forma de lombriz) y protáctil.
Los camaleones son animales insectívoros, es decir, animales que se alimentan de insectos. Cuando localizan una presa, con sus grandes ojos, dispara su pegajosa lengua, tan ágil y contráctil que apenas se ve el movimiento que produce y, al atrapar a la presa, recoge su lengua. Para alimentarse de esta manera, el camaleón recurre a "cambiar de color" o camuflaje.
El hábitat indiscutible de los camaleones es, sobre todo, al Sur de Andalucía y en el extenso continente africano además de Madagascar.
El camaleón suele vivir en los bosques y pinares porque así puede refugiarse mediante la técnica del camuflaje y, además, debajo de las ramas y hojas de los árboles viven los insectos de los que se alimentan los camaleones.


Mamba negra (Dendroaspis polylepis)

Mamba negra (Dendroaspis polylepis) La mamba negra es una criatura veloz, inquieta y letalmente venenosa que, cuando se siente amenazada, puede resultar muy agresiva. Se le ha achacado la pérdida de numerosas vidas humanas, y los mitos africanos exageran sus poderes hasta proporciones de leyenda. Por todo ello, la mamba negra se considera sin discusión la serpiente más letal del planeta.

La mamba negra vive en las sabanas y las colinas rocosas del sur y el este de África. Se trata de la serpiente venenosa más larga de África, pues puede alcanzar los 4,5 metros, aunque la media está en torno a 2,5 metros. También se encuentran entre las serpientes más rápidas del mundo, capaces de deslizarse a 20 kilómetros por hora.

Su nombre no se debe al color de su piel, que suele ser verde oliva o gris, sino al negro azulado del interior de su boca, que abren cuando se sienten amenazadas.La mamba negra es un animal esquivo, y cuando se le planta cara casi siempre intentará escapar. Sin embargo, cuando está acorralada, esta serpiente eleva la cabeza, a veces a una altura equivalente a un tercio de su cuerpo, despliega un capuchón como el de las cobras, abre su negra boca y sisea. Si el rival persiste, la mamba no ataca una vez, sino muchas, inyectando en cada ocasión grandes cantidades de una potente toxina que afecta al sistema nervioso y al corazón.Antes de la llegada del antídoto específico, la mordedura de esta temible serpiente era letal en el 100% de los casos, normalmente en menos de 20 minutos. Por desgracia, el antídoto aún no está disponible en todas las zonas rurales del territorio de la mamba, y las muertes provocadas por este animal siguen siendo frecuentes.La mamba negra no tiene ningún estado de conservación especial. Sin embargo, la invasión de su territorio, además de presionar a la especie, contribuye a que aumenten los potencialmente peligrosos encuentros entre el ser humano y estas serpientes.

Pitón de Birmania (Python molurus bivittatus)

Pitón de Birmania (Python molurus bivittatus). La pitón birmana, con su piel de bellos patrones, crecimiento rápido y talante generalmente dócil, es muy conocida por ser la serpiente grande predilecta de los dueños de reptiles. Por desgracia, estas constrictoras, que pueden alcanzar gran tamaño, suelen recibir un cuidado deficiente y a menudo acaban siendo soltadas. No es infrecuente que ataquen a sus cuidadores, en ocasiones letalmente.
La pitón birmana, oriunda de las junglas y pantanos herbóreos del sudeste asiático, se encuentra entre las serpientes más grandes del planeta. Pueden superar los 7 metros de longitud y los 90 kilogramos de peso, con un grosor semejante al de un poste telefónico. Pasan la mayor parte de su juventud en los árboles. Sin embargo, conforme maduran y su talla y peso dificultan la trepa de árboles, se convierten en animales de suelo. También son excelentes nadadoras, capaces de sumergirse hasta 30 minutos antes de emerger para respirar.La pitón birmana es carnívora y se alimenta principalmente de aves y pequeños mamíferos. Su sentido de la vista es mediocre y acecha a sus presas con los receptores químicos de la lengua y los sensores de calor que recorren su mandíbula. Matan por constricción, atrapando a la víctima con sus afilados dientes y enrollándose alrededor de su cuerpo, al que aprietan hasta la asfixia. Los ligamentos de la mandíbula se pueden estirar para tragar a la presa entera.La pitón birmana es un animal solitario al que solo se suele ver acompañado en primavera, su época de apareamiento. Las hembras ponen hasta 100 huevos y los incuban durante dos o tres meses. Para mantener calientes los huevos, contraen continuamente sus músculos.La reducción de su hábitat, la incesante demanda de pitones birmanas como mascotas y la caza por su piel y carne han llevado a estos gráciles gigantes a la lista de especies amenazadas.

Serpiente voladora (Chrysopelea paradisi)

Serpiente voladora (Chrysopelea paradisi) o serpiente del paraíso es una serpiente arborícola.
Su dieta varía según el territorio, pero se sabe que se alimentan de roedores, lagartos, ranas, pájaros y murciélagos. Aunque son medianamente venenosas resultan inofensivas para el ser humano por tener los dientes pequeños y situados en la parte trasera de la boca.
El nombre de serpiente voladora mueve a engaño, ya que estos animales en realidad no ganan altitud, aparte de la que alcanzan impulsándose con fuerza hacia arriba. Lo que hacen es planear: utilizan la velocidad de la caída y las contorsiones de su cuerpo para atrapar el aire y generar un impulso ascendente.
Mide unos 60 centímetros de largo y las más grandes sobrepasan el metro.
Puede volar hasta 100 metros de un árbol a otro. Ciertamente esta serpiente no vuela, como tal, aunque si es capaz de planear esta distancia.


miércoles, 24 de abril de 2013

Jaguar (Panthera onca)

El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.
Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris). Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.
Es fundamentalmente solitario. Caza tendiendo emboscadas, siendo oportunista a la hora de elegir las presas. Es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita; al ser un superpredador, regula las poblaciones de las especies que captura. Los ejemplares adultos tienen una mordedura excepcionalmente potente, incluso en comparación con otros grandes félidos, lo que les permite perforar los caparazones de reptiles acorazados como las tortugas y utilizar un método poco habitual para matar: ataca directamente la cabeza de la presa entre las orejas para proferir un mordisco fatal que atraviesa el cráneo con sus colmillos alcanzando al cerebro.
Panthera onca está calificado en la Lista Roja de la UICN como «especie casi amenazada» y su número está en declive. Entre los factores que lo amenazan se incluyen la pérdida y la fragmentación de su hábitat. A pesar de que el comercio internacional de ejemplares de esta especie o sus partes está prohibido, este félido muere con frecuencia a mano de los humanos, especialmente en conflictos con ganaderos. Aunque reducida, su distribución geográfica continúa siendo amplia. A lo largo de la historia, esta distribución le ha otorgado un lugar prominente en la mitología de numerosas culturas indígenas americanas, como los mayas y los aztecas. Panthera onca es el mayor félido de América. Es un animal robusto y musculoso que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 158 kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), y por el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 36 kg. Las hembras suelen ser un 10-20% más pequeñas que los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.Al igual que el resto de los félidos, es un carnívoro estricto, esto es, que se alimenta exclusivamente de carne. Es un cazador solitario y oportunista y su dieta abarca más de 80 especies diferentes. Prefiere presas grandes, fundamentalmente mamíferos diurnos, como capibaras, tapires, pecaríes y en ocasiones ciervos, pero también caza caimanes o incluso anacondas, aunque incluye entre sus presas prácticamente de todas las especies pequeñas que pueda capturar, como ranas, agutíes, aves grandes, peces, puercoespines o tortugas; un estudio llevado a cabo en la Reserva natural de Cockscomb de Belice reveló que los ejemplares que vivían en la zona tenían una dieta compuesta principalmente por armadillos y pacas. En algunas zonas, como Brasil y Venezuela, en su hábitat natural también se cría ganado, por lo que algunos individuos pueden especializarse en la captura de animales domésticos.
Hay constancia sobre la presencia de Panthera onca en el registro fósil desde hace 2 millones de años, y ha sido un félido americano desde que atravesó el Puente de Beringia durante el Pleistoceno; el antepasado inmediato de los animales modernos es Panthera onca augusta, que era de mayor tamaño que los existentes en la actualidad; las pruebas fósiles muestran ejemplares de Panthera onca de hasta 190 kg, mucho mayores que la media actual de este     animal.

Jacana común (Jacana jacana)

La jacana común (Jacana jacana), también conocida como gallareta, es una especie de ave caradriforme de la familia Jacanidae habitual en los humedales de Sudamérica y Panamá.

Este ave
presenta la cabeza, el cuello, la primera parte del dorso y la región ventral de color negro; el resto del dorso es color castaño vivo. El pico es amarillo y presenta un gran escudo frontal bilobulado de color rojo. En vuelo son visibles las primarias y las secundarias de color amarillo verdoso. Las patas son largas y los dedos extraordinariamente largos, lo que le permite caminar sobre la vegetación flotante. La corta cola es castaña con la punta negra. Las alas presentan un espolón en la articulación.
Alcanza los 27 centímetros de longitud corporal.
Los jóvenes son de color pardo en la región dorsal y blanco en la ventral.
Se reproduce entre octubre y enero. La hembra deposita los huevos sobre la vegetación flotante sobre un nido que ha construido el macho, que también se encarga de la incubación y del cuidado de los pollos.
Vive en zonas pantanosas, riberas de ríos, lagos y lagunas con vegetación flotante a ras de agua. Se la puede encontrar en grandes zonas de Sudamérica, desde el Caribe hasta el sur de Argentina.

Mero de Grace Kelly (Cromileptes altivelis)

Mero de Grace Kelly (Cromileptes altivelis) Este pez de hasta 70 centímetros de longitud y movimientos lentos y tranquilos, presenta un precioso moteado negro sobre el fondo blanco, que le hacen muy codiciado por los acuarófilos de todo el mundo, al menos mientras no es muy grande. Además, en algunas zonas su carne es muy apreciada.
Se alimenta de peces y crustáceos y, en realidad, de cualquier animal que quepa en su impresionante boca.
Habita en los arrecifes de coral de la región Indopacífica, entre el sur de Japón y Australia, y el este del océano Índico; normalmente en lagunas y zonas protegidas y sobre fondos fangosos, entre 2 y 40 metros de profundida

Pez Tetra neon (Paracheirodon innesi)

El pez Tetra neon  (Paracheirodon innesi) o simplemente neón es una de las especies más difundidas en el mundo de la acuariofilia, fue descubierto en 1940 en el río Amazonas por Auguste Rabout.Vive en “aguas negras”, dicho nombre se debe a que posee un color  amarillo-marrón oscuro que recuerda a una infusión de te cargado. Dicho color se debe a un alto contenido de materia orgánica disuelta. Las “aguas negras” son electrolíticamente muy pobres, con un alto contenido de sustancias húmicas,  causantes de su color.
El pH es inferior a 4,5 debido a los ácidos orgánicos y coloides que se forman a partir de la materia orgánica disuelta. Debido a la inexistencia de sodio y el bajo contenido de calcio se la define como agua destilada ligeramente contaminada. El Ph bajo
hace que esté libre de bacterias y gérmenes. Es un pez de pequeño tamaño de 2 a 4 cm en estado adulto. Posee una franja de color azul verdoso que recorre toda la parte superior de su cuerpo, desde la cabeza hasta la aleta adiposa. Por encima de esta franja, el lomo es de color
pardo y por debajo, el vientre es blanco crema y la zona posterior de color rojo. La hembra tiene un cuerpo más abombado
debido a un abdomen más voluminoso. El macho es más pequeño. La esperanza de vida es de unos 8 años.

Rana Atelopus (Atelopus atelopus)

La rana Atelopus (Atelopus atelopus) se conoce por muchos nombres, tales como la rana payaso o la Caja Costarricense de variable Sapo Arlequín. Cualquier cosa que llame a la rana, que es un sapo neo-tropicales que se vive una vez extendido bastante amplia en todo Costa Rica y Panamá. La especie está clasificada como en peligro crítico y se cree que viven principalmente en Panamá hoy.

Pez Payaso (Amphiprion ocellaris)


El pez payaso o falso pez payaso percula (Amphiprion ocellaris) es una especie de pez de la familia Pomacentridae.
El pez-payaso es un pequeño pez marino, que forma parte del paisaje de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico. Se caracteriza por sus intensos colores naranja y blanco bordeados por una delgada franja negra. Vive conjuntamente con las anémonas.
El término "pez payaso" es un nombre común, que engloba todas las especies de los géneros Amphiprion y Premnas, de la subfamilia Amphiprioninae.
Se trata de una especie depredadora omnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta.
 La reproducción del pez payaso es muy compleja. Varios individuos hermafroditas facultativos, viven juntos en la misma anémona. El individuo más grande es siempre una hembra y el segundo en jerarquía, por orden de tamaño, es siempre el macho reproductor. Todos los demás peces son machos en estados diferentes de madurez (fenómeno conocido como protandria). Si muere la hembra, el macho más agresivo y grande del grupo cambia su sexo a hembra, y el segundo pez payaso más grande y agresivo, se convierte en el macho alfa o reproductor.
A. ocellaris es parte de una relación simbiótica. En esta relación, el pez recibe protección de la anémona en forma de un refugio diario para su nido. La anémona recibe protección también, ya que en ausencia de un pez huésped, las anémonas pueden ser atacadas por los peces mariposa o incluso tortugas.

Calamar Vampiro (Vampyroteuthis infernalis)

El calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis, "calamar vampiro del infierno") es una especie de molusco cefalópodo del orden Vampyromorphida.
Es un pequeño cefalópodo de aguas profundas que se encuentra en aguas templadas y tropicales de todo el mundo. Sus filamentos sensoriales retráctiles únicos justifican el emplazamiento del calamar vampiro en su propio orden, Vampyromorphida (antes Vampyromorpha), a pesar de que comparte similitudes con los calamares y los pulpos. Como una reliquia filogenética, es el único superviviente conocido de su orden, primero descrito y erróneamente identificado como un pulpo en 1903 por el teutólogo alemán Carl Chun.
 Con un máximo de 30 cm de longitud total, el calamar vampiro no es una amenaza para los humanos. El cuerpo es gelatinoso y mide 15 cm; su color varía entre el negro intenso y el rojizo pálido, dependiendo del lugar y las condiciones de luz. Una capa de piel conecta sus ocho brazos, cada uno de ellos forrado con hileras de espinas carnosas o cirros; el interior de esta "capa" es negro. Únicamente la mitad distal de sus brazos (la más alejada del cuerpo) poseen ventosas. Los ojos son límpidos y globulares, y de color rojo o azul, también en función de la iluminación; son proporcionalmente los más grandes del Reino Animal con 2,5 cm de diámetro. El color oscuro del animal, así como su manto como capa y sus ojos rojos le dieron al calamar vampiro su nombre.
Los adultos maduros tienen un par de oídos externos como finas proyecciones de los laterales del manto. Estas proyecciones son el mecanismo principal de propulsión de los adultos: se dice que el calamar vampiro "vuela" por el agua batiendo sus aletas. El potente pico de sus mandíbulas es blanco como el marfil. Dentro de las correas hay dos bolsas en las que los filamentos táctiles de la vela están ocultos. Estos filamentos son análogos a los tentáculos de un verdadero calamar; sin embargo, el número de pares de brazos es diferente a un calamar. Al contrario, hay el mismo número de filamentos que tentáculos en los pulpos.
El calamar vampiro está cubierto enteramente de órganos productores de luz llamados fotóforos. El animal tiene un gran control sobre los órganos, y es capaz de producir flashes de luz que desoriente desde fracciones de segundo a varios minutos de duración. La intensidad y tamaño de los fotóforos también puede ser modulada. Aparentemente pequeños discos blancos, los fotóforos son más grandes y complejos en las puntas de los brazos y la base de las aletas, pero están ausentes de la parte inferior de sus brazos. Se pensó inicialmente que dos áreas blancas en la parte superior de la cabeza eran también fotóforos, pero han resultado ser fotorreceptores.
Los cromatóforos (órganos pigmentados) comunes en la mayoría de los cefalópodos están pobremente desarrollados en el calamar vampiro. Si bien esto significa que el animal no es capaz de cambiar el color de su piel de forma brusca como el resto de los cefalópodos, tal estrategia no es necesaria en las oscuras profundidades en las que vive.
 El calamar vampiro es un ejemplo extremo de cefalópodo de aguas profundas, capaz de vivir en las profundidades afóticas (carentes de luz) desde los 600 a los 900 metros o más. Esa franja de los océanos del mundo forma un hábitat diferenciado conocido como la zona de oxígeno mínimo (ZOM). Dentro de la ZOM la presencia de oxígeno es demasiado baja para la mayoría de los organismos de metabolismo aeróbico. Sin embargo, el calamar vampiro puede vivir y respirar con normalidad en la ZOM con saturaciones de oxígeno tan bajas como un 3%; una característica que no tiene ningún otro cefalópodo y de la que muy pocos animales pueden hacer gala.

La rana dorada (Atelopus zeteki)

La rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki) es una especie pequeña de anfibio anuro de la familia Bufonidae (los sapos típicos), la cual es endémica de Panamá, especificamente del Valle de Antón, provincia de Coclé estando, posiblemente, actualmente extinta en estado silvestre.
El macho adulto tiene medidas de 35 a 40 milímetros, con un peso de 3 a 5 gramos (0.18 oz). La hembra adulta oscila entre los 45 y 55 milímetros y los 4 a 7 gramos de peso. Viven en bosques tropicales y húmedos en las cercanías de montañas, en especial asociadas a arroyos, donde el macho puede crecer hasta 48 milímetros y exhibir un peso de 12 gramos, y las hembras 63 milímetros y hasta 15 gramos.
Las ranas doradas de Panamá se comunican mediante un lenguaje corporal. El amplexo puede durar desde unos pocos días a un par de meses, dandose, por lo general, en arroyos superficiales.