#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

jueves, 11 de abril de 2013

Gecko volador (Ptychozoon homalocephalum)

Gecko volador (Ptychozoon homalocephalum) En los primeros años del siglo pasado, un naturalista alemán, Cleveldt, publicó en la revista Actas sobre curiosidades de la naturaleza, aparecía en Berlín, la descripción de un saurio excepcional: se trataba de un gecónido que después fue llamado Ptychozoon homalocephalum. Este saurio mide unos veinte cm de longitud, de los que la mitad pertenecen ala cola y, si no se tienen en cuenta las caracteristicas propias de la piel, se parece por la forma general a los Hemidactylus. Sin embargo es posible cualquier confusión, porque el gecko volador tiene las palmas de los dedos en forma de espatula, provistos por debajo de unas laminas dispuestas en una sola serie y unidos en el estremo por una amplia membrana. Los dedos pulgares de ambos pares de miembros carecen de uñas. Pero el carácter más aparente lo ofrece la piel, que forma expansiones tanto sobre la cabeza que sobre el tronco, las extremidades y cola. Esta posee a los lados expansiones laminares, debido a las cuales parece una hoja de helecho.
Es de color gris rojizo, con varias estrías onduladas pardo-oscuras a través del tronco, y con la banda pardo-oscura que va desde los ojos, grandes, y de pupila vertical, a la inserción de las extremidades anteriores.
La forma del cuerpo y la presencia de láminas adhesivas debajo de los dedos, indican que este gecónido en un trepador. Vive en las copas de los arboles y de vez en cuando coge y salta de árbol en árbol gracias a las expansiones de las partes de su cuerpo que lo forman.
El goecko volador vive en las selvas de la península de Malaca, islas de Java, Borneo, Sumatra y Nicobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario