#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

jueves, 25 de abril de 2013

Camaleón lobulado (Chamaeleo dilepis)

Camaleón lobulado (Chamaeleo dilepis). Estos camaleones suelen medir unos 25-30 cm de longitud (excepcionalmente 60 cm). Están adaptados a la vida arborícola. El cuerpo es alto y comprimido lateralmente y su cola es larga, curvada y prensil. Sus patas largas y delgadas patas lo separan del suelo y sus dedos están divididos en dos grupos de dos y tres dedos (cinco dedos en dos grupos oponibles) que les permiten agarrar las ramas de los árboles, en donde suelen vivir. Su lengua, larga y pegajosa le sirve para alimentarse.
El camaleón tiene un cuello corto y de movilidad limitada; en cambio, sus ojos con un párpado grande perforado, son grandes y tienen gran movilidad y además, son independientes. Carece de tímpanos auditivos externos, o membrana timpánica. Es pesado de andar y muy tímido. Lengua vermilingüe (lengua en forma de lombriz) y protáctil.
Los camaleones son animales insectívoros, es decir, animales que se alimentan de insectos. Cuando localizan una presa, con sus grandes ojos, dispara su pegajosa lengua, tan ágil y contráctil que apenas se ve el movimiento que produce y, al atrapar a la presa, recoge su lengua. Para alimentarse de esta manera, el camaleón recurre a "cambiar de color" o camuflaje.
El hábitat indiscutible de los camaleones es, sobre todo, al Sur de Andalucía y en el extenso continente africano además de Madagascar.
El camaleón suele vivir en los bosques y pinares porque así puede refugiarse mediante la técnica del camuflaje y, además, debajo de las ramas y hojas de los árboles viven los insectos de los que se alimentan los camaleones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario