#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

jueves, 14 de febrero de 2013

jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso)


El jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso) es un pequeño roedor nocturno de la familia de los dipódidos que se encuentra en Mongolia y China, en los desiertos de Gobi y Taklamakán.
Su cuerpo pequeño y abombado, mide apenas entre 7 y 9 cm de largo. Se caracteriza por su cola delgada y muy larga, que alcanza 18 a 25 cm de longitud, sus patas delanteras muy cortas y posteriores muy largas, adaptadas para dar saltos en la arena y, por sus orejas "de conejo", grandes con respecto a su cabeza triangular. Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar. El pelaje de su vientre es de color blanco.
Esta pequeña criatura nocturna increíblemente rara, con morro de cerdito y orejas de Dumbo vive, y no sin dificultad, en el inhóspito desierto del Gobi, entre Mongolia y China. Un desierto conocido por los bruscos cambios de temperatura que pueden ir desde los 40º a los -40º. Pues bien, en este pobre hábitat vive el Jerbo de orejas largas.
Sus orejas largas son la herramienta perfecta para diluir el calor del cuerpo a través de los finos vasos sanguíneos que las recorren. Este Jerbo es el animal con mayores orejas de todo el mundo, hablando proporcionalmente, claro. Su cuerpo no mide más de 9 cm de longitud, descontando la cola; pues las orejas le miden 6 cm. Es como si nosotros tuviéramos unas orejas que nos llegaran hasta el culo (lo oiríamos todo).

Otra característica de este roedor y cazador de pequeños insectos, son sus patas. Sus patas son largas y fuertes (siempre hablando en proporción) le permiten dar "enormes" saltos para escapar de sus depredores naturales.

Ahora bien, siento ponerme dramático y serio, pero a veces hay que hacerlo. Este pequeño animal se encuentra en verdadero peligro de extinción. De hábitos nocturnos, es un animal desconocido, y gracias a pequeños proyectos zoológicos de reproducción, existe una pequeña esperanza para evitar su desaparición.
Os dejo un vídeo que se realizó por la sociedad zoológica de Londres con la intención de denunciar la eliminación de este pequeño y precioso animal: El primer vídeo del jerbo orejudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario