#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

jueves, 14 de febrero de 2013

tarseo pigmeo (Tarsius pumilus)

El tarsero pigmeo (Tarsius pumilus) es un primate del género Tarsius de hábitat nocturno que se encuentra en el sector del centro de Célebes, Indonesia, en un área con menor diversidad de especies vegetales que el bosque tropical de tierras bajas.
Fijaros pues, que este animal tan pequeño y de ojos tan grandes, se creyó extinto desde hacía años, aliviando así a los supersticiosos habitantes de Sulawesi. Los indonesios de esta zona, no tenían ningún reparo en deshacerse de ellos, cazarlos y exterminarlos ya que la figura de un Tarsio despertaba en ellos prejuicios y supersticiones de un animal que identificaban con "animal de mal agüero". Extinto durante 80 años, apareció de repente mientras un aldeano exterminaba una plaga de ratas cercas de la aldea.
 Los científicos descubrieron por sorpresa que los pigmeos no habían desaparecido, que el pequeño animal muerto, no era una rata amorfa, sino el extinto Tarsio. Este hecho promovió la búsqueda de nuevos ejemplares, que se encontraron y pudieron estudiar y ayudarlos a sobrevivir hasta que nacieron nuevos individuos.
Actualmente se encuentra en peligro de extinción, pero parece que poco a poco y gracias a los esfuerzos de varias entidades, su número sigue aumentando.
Aunque se sabe poco sobre el comportamiento reproductivo de tarseros pigmeos, es probable que se asemeja a la de otros tarseros. los tarseros espectrales tienen dos temporadas de cría al año, 6 meses de intervalo. Una época de cría se produce al comienzo de la estación lluviosa, y el otro se produce al final de la temporada
de lluvias. Los nacimientos en tarseros espectrales ocurren en mayo y de noviembre a diciembre. Los tarseros pigmeos es probable que tenga un largo período de gestación de alrededor de 6 meses y producen sólo una cría por año. La gestación de tarseros Filipinas dura 178 días, tras los cuales nace la descendencia que presenta un pelaje completamente desarrollado. El joven se aferran a vientre de la madre o la madre lo coge con la boca. Pueden saltar con tan solo 1 mes de edad y puede capturar a sus presas en aproximadamente 42 días de edad. El destete se cree que ocurre poco después. Las hembras de trasero occidental puede concebir en torno a los 2 años de edad en en tarseo pigmeo.

2 comentarios:

  1. Los tarseros pigmeos se distinguen fácilmente de otras tarseros por su pequeño tamaño corporal, con un promedio de aproximadamente 50 g. Su cabeza y la longitud del cuerpo, que oscila entre 80 y 111 mm es de aproximadamente 75% de la de otros tarseros. No existe dimorfismo sexual en esta especie.
    El pelaje de tarseros pigmeos es sedoso y es más largo y más denso que el de los tarseros espectrales. Son de color marrón rojizo. El pelo en la cara es generalmente más corto que el pelo en el resto del cuerpo.
    Tarseros pigmeos tienen una cabeza redondeada con un hocico corto. Sus orejas son relativamente más pequeños que los de otros tarseros, y el grado de ampliación orbital es más pequeño que otras especies. Sus ojos son aproximadamente 16 mm de diámetro.
    Los miembros de esta especie tienen una cola larga y delgada. La cola tiene mucho pelo y es de color marrón oscuro o negro en color. La punta de la cola lleva un mechón de pelo.
    Tarseros pigmeos tienen extremidades cortas delanteras y las manos pequeñas, lo que sugiere que estos animales usan sus manos más de locomoción que para inmovilizar presas. Tarseros pigmeos tienen varias características distintivas morfológicas que pueden derivarse de su hábitat montañoso único. Sus proporciones corporales difieren considerablemente de los tarseros de tierras bajas. Los tarsiers pigmeos tienen la cola más larga respecto que la longitud cabeza-cuerpo y los muslos más largos respecto a la longitud total de la extremidad posterior, a pesar de su tamaño más pequeño en general, la longitud del muslo absoluto es todavía comparable a la de otros tarseros. Estas cualidades son ventajosas para saltar grandes distancias entre los árboles en la cubierta forestal delgada. El pequeño tamaño de tarseros pigmeos puede ser una adaptación al frío, ambiente montañoso menos productivos. Aunque la mayoría de tarseros tienen bajas tasas metabólicas basales.
    Aunque la mayoría de tarseros han reducido las uñas que no se extienden más allá de las almohadillas digitales, los tarseros pigmeos tienen las uñas de los cinco dedos de la mano y en los dos dígitos laterales del pie bien desarrolladas. Estos clavos se extienden más allá del borde de las almohadillas digitales, se comprimen lateralmente, y terminan en puntas, se asemeja a garras. Las almohadillas digitales de ambas manos y los pies son de tamaño reducido. Tanto sus uñas como garras y almohadillas reducidas se piensa para proporcionar una mejor comprensión sobre el sustrato cubierto de musgo al que se aferran durante la alimentación y locomoción.
    Los tarseros pigmeos habitan en los bosques montanos nubosos a elevaciones entre 1800 y 2200 m en las montañas centrales de Sulawesi. A elevaciones entre los 1900 y 2000 m. A menudo residen en la cubierta inferior, entre los troncos de árboles jóvenes, y en el suelo del bosque. Los bosques altimontano se caracterizan por la presencia de niebla densa donde la humedad es del 85 a 100%.
    Debido a que son pocas veces observado y hasta hace poco eran considerados una subespecie de tarseros espectrales (Tarsius tarsier), poco se sabe acerca de los sistemas de apareamiento de tarseros pigmeos. Los tarsiers espectrales, su vecino más cercano geográfica y un miembro del género, suelen ser monógamos, aunque algunos grupos sociales exhiben consistentemente poliginia.

    ResponderEliminar
  2. Aunque se sabe poco sobre el comportamiento reproductivo de tarseros pigmeos, es probable que se asemeja a la de otros tarseros. los tarseros espectrales tienen dos temporadas de cría al año, 6 meses de intervalo. Una época de cría se produce al comienzo de la estación lluviosa, y el otro se produce al final de la temporada de lluvias. Los nacimientos en tarseros espectrales ocurren en mayo y de noviembre a diciembre.
    Los tarseros pigmeos es probable que tenga un largo período de gestación de alrededor de 6 meses y producen sólo una cría por año. La gestación de tarseros Filipinas dura 178 días, tras los cuales nace la descendencia que presenta un pelaje completamente desarrollado. El joven se aferran a vientre de la madre o la madre lo coge con la boca. Pueden saltar con tan solo 1 mes de edad y puede capturar a sus presas en aproximadamente 42 días de edad. El destete se cree que ocurre poco después. Las hembras de trasero occidental puede concebir en torno a los 2 años de edad en cautiverio.
    El cuidado parental es principalmente de la madre. Las hembras jóvenes permanecen con sus padres hasta la edad adulta, mientras que los machos jóvenes abandonan su grupo natal cuando son juveniles.
    Hay poca información disponible sobre la longevidad de tarseros pigmeos. El más antiguo tarsero silvestre vivió en cautiverio hasta 12 años y 5 meses de edad (un macho de syrichta Tarsius). La esperanza de vida de individuos críados en cautividad es de 11 años y 10 meses (un macho syrichta Tarsius) y más de 13 años de edad (una hembra bancanus Tarsius).
    Los tarseros son nocturnos o crepusculares y arbóreos, principalmente. En la vegetación densa de su hábitat, los tarseros pigmeos pasan la mayor parte del día durmiendo en las ramas verticales o posiblemente en árboles huecos. Al aferrarse a una rama vertical, que a menudo utilizan la cola para agarrarse en el soporte vertical y para apoyar su cuerpo. Si se les molesta mientras descansa, estos animales pueden moverse hacia arriba y hacia abajo el soporte vertical con la boca abierta, y mostrando los dientes.
    Los tarseros pasan mucho tiempo de exploración para la conseguir presas en las posiciones bajas en los troncos de los árboles. A pesar de que no construyen nidos, pueden volver al mismo árbol para dormir. Los árboles preferidos para dormir son grandes, y la escasez de grandes árboles a gran altura puede restringir el número de sitios para dormir posibles para esta especie.
    Los tarseros pigmeos tienen un amplio campo de visión y puede girar su cabeza casi 360 grados. Pueden saltar varios metros de árbol en árbol. En una superficie plana, se puede saltar de 1,2 a 1,7 m de largo y hasta 0,6 m de alto. Cuando salta, su cola se arqueó sobre su espalda. Al caminar a cuatro patas, sin embargo, la cola cuelga hacia abajo.
    Sólo un grupo de tarseros pigmeos se ha observado en la naturaleza. Este grupo estaba formado por hembras adultas y 2 machos adultos, lo cual es inusual para el género Tarsius .
    Los tarseros espectral, y posiblemente tarseros pigmeos, son territoriales. pueden perseguir activamente a otros fuera de su área de distribución y marcar sus áreas centrales por el roce de las ramas con las glándulas de orina y epigástrico
    Los tarseros son los únicos primates que son totalmente carnívoro. Tarseros pigmeos son insectívoros y comen principalmente artrópodos con exoesqueletos altamente queratinizadas y pequeños vertebrados.
    Los Tarseros cazan saltando desde el troncos de árboles y abalanzarse sobre su presa. Matan presa mordiendo y masticar con un movimiento de lado a lado.
    Los depredadores más comunes son las aves rapaces diurnas. La cubierta de dosel abierto de los bosques típicos de las tierras altas hace a esta especie especialmente vulnerable a los ataques de rapaces.

    ResponderEliminar