Este lagarto pertenece al clado de reptiles con glándulas venenoso. Es de gran tamaño alcanzando, hasta 90 centímetros de longitud y pudiendo pesar hasta cuatro kilogramos. Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierta de escamas.
Son ovíparos y las hembras depositan entre cuatro y doce huevos. El periodo de incubación aproximado es de entre cuatro y cinco meses. Este lagarto es capaz de producir veneno desde su nacimiento. Su veneno tiene potencial terapéutico debido a distintos compuestos presentes en el mismo, como el exendin-3 y la helodermica entre otros. Se ha estudiado como posible tratamiento para diabetes tipo 2, alzheimer y mal de parkinson.
Los lagartos enchaquirado adultos tienen un tamaño que varía entre 61 cm y 91 cm de largo. Es sustancialmente más grande que el monstruo de Gila, que sólo alcanza un tamaño de 30 cm a 41 cm. Aunque los machos son ligeramente más grandes que las hembras, los animales no presentan dimorfismo sexual. Tanto machos como hembras tienen una cabeza ancha, aunque la de los machos tiende a ser algo más ancha. Las escamas del lagarto enchaquirado son pequeñas, granulares y no se superponen. A excepción de la parte inferior del animal, la mayoría de sus escamas son subyacidas de osteodermos óseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario