#pageflipMirror { position: static; right: 0; top: 0; float: right; } expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Entradas más populares

sábado, 16 de febrero de 2013

Tití León Dorado (Leontopithecus rosalia)


El Tití León Dorado (Leontopithecus rosalia) es natural de las Américas. Esta especie es endémica del sureste de Brasil. Su distribución se limita a los bosques de la zona costera del Atlántico en las proximidades de Río de Janeiro, tal vez hasta el sur del estado de Espirito Santo.
De acuerdo a Kierulff y Rylands, 2003, se estimó una población total en la naturaleza del Tití León Dorado de 562 individuos en 109 grupos en 1992. La densidad estimada en tales estudios fue de 0.39 a 2.35 grupos por kilómetro cuadrado. Añaden estos autores que en la fecha de publicación ya había una población introducida de significante magnitud. A finales del 2001 se le estimó una población total en la naturaleza de unos 1000 individuos.
Habita en los bosques de vegetación primaria; aparenta tener preferencia por estos bosques en zonas pantanosas. Se le ve en la vegetación secundaria. Son bosques de tierras bajas desde el nivel del mar hasta los 300 metros de elevación, aunque se le documenta hasta los 550 metros de elevación.
Cada familia se desplaza por una zona, llamada área de acción, en la selva. El Tití León Dorado emplea un área de acción de 36 a 61 hectáreas. Esta área es defendida de otros miembros de la misma especie. Las hembras defienden al área de otras hembras, mientras que los machos lo defienden de otros machos y algunas hembras.
Al menos en algunas poblaciones la mayor parte de la reproducción ocurre durante una temporada del año, naciendo la mayoría de las crías de septiembre a febrero, aunque es posible que una misma hembra reproduzca dos veces en un año. En cada parto usualmente tiene uno o dos hijos, aunque pueden ser tres. Como en las otras especies de titíes y tamarinos, después del parto las madres están listas para volver a procrear a las dos o tres semanas. El período de gestación es de 125 a 137 días.
Normalmente en el grupo sólo reproduce la hembra dominante. Es posible que en algunos grupos, al menos por un corto período de tiempo, más de una hembra tenga hijos (la madre y una hija cuando un macho nuevo entra en el grupo). El control de la madre sobre las hijas para que no reproduzcan se estima que sea por medio del comportamiento, agresión de parte de la madre, ya que no es por hormonas.
Los miembros del grupo ayudan a la madre a criar a las crias. Usualmente la madre los transfiere a otro miembro del grupo a los siete días de nacidos.
Alcanza la madurez a los dos años. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 15 años.
La alimentación consiste de frutas. Es complementada con savia, flores, invertebrados y reptiles. Se le ha visto a los grupos comiendo plátanos en las plantaciones próximas a las reservas.
En la cabeza y el cuerpo logra una longitud de 20 a 37 cm. La cola mide de 30 a 40 cm. El peso es de 360 y 800 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario